jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban por mayoría #LeyISSEMyM y refinanciamiento a la deuda del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Pese a manifestación de trabajadores y voto en contra de los legisladores de oposición, alcanzaron a salir las iniciativas promovidas por el Ejecutivo de la entidad. Foto: Alberto Dzib.

El pleno de la LIX Legislatura del Estado de México aprobó, este miércoles, con 39 votos a favor y 19 en contra, las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Estatal para reformar la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México y Municipios y para autorizar la Ley a la Reestructuración o Refinanciamiento de la Deuda Pública Estatal.

Pese a la negativa de Morena, PAN, PRD y PT, así como de la manifestación de diversos trabajadores del estado, no alcanzó para frenar la ahora llamada #LeyISSEMyM, cuya consistencia radica en la intención de aliviar las finanzas del instituto, bajo el reconocimiento de que su sistema de atención médica y de pensiones están al borde del colapso.

Vladimir Hernández Villegas, diputado de la fracción de Morena, aseguró que la iniciativa se discutió al vapor y que su principal consecuencia es la precarización de las jubilaciones.

Arturo Piña, del PRD, detalló que la reforma a la Ley de Seguridad Social mexiquense afectará el bienestar de los trabajadores de la entidad, debido a que se transitará del conocido sistema solidario de pensiones al de aportaciones a la cuenta individual, por lo que el ingreso de cada trabajador determinará el tipo de pensión que tendrá a futuro.

Por el PAN, Alberto Díaz Trujillo consideró que no queda clara cuál es la razón del colapso financiero del ISSEMyM y, antes de una modificación al sistema de pensiones, debería analizarse a fondo.

El legislador priista, Rafael Osornio Sánchez, respondió que el origen de la iniciativa tiene que ver con el incremento demográfico y aumento de la esperanza de vida, que hace insostenible el sistema de pensiones actual; pues a partir de este momento el número de pensionados subirá 10% anualmente, y, en ese sentido, es urgente la reforma que de viabilidad al ISSEMyM, ya que actualmente registra 60 mil pensionados, pero otros 55 mil ya están en posibilidades de solicitar ese derecho.

En la misma sesión, los diputados mexiquenses aprobaron, con el mismo sentido de los votos, la aprobación de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública del Estado de México, por hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

En este punto no hubo posicionamientos de las bancadas, pero luego de que se diera la aprobación de la iniciativa, en comisiones legislativas, se pronunciaron en contra, debido a que la acción legislativa permitiría que la deuda estatal creciera en un margen de entre 3 y 5 mil millones de pesos, pese a que la intención manifiesta en la propuesta es ampliar el plazo de pago de la deuda y reducir los intereses.

Cabe señalar que, a la segunda sesión ordinaria del último periodo en la actual Legislatura, se registraron inasistencias de parte de diputados de todos los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *