miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Aprueban presupuesto 2019 en Toluca por más de 4 mil millones

Compartir:

*Alberto Dzib*

50% de los recursos serán destinados a obra pública, desarrollo social y seguridad, rubro en el que se prometen resultados contundentes a partir del incremento presupuestal. Foto: Alberto Dzib.

Este lunes, en sesión extraordinaria, el cabildo de Toluca aprobó por unanimidad de votos el presupuesto del municipio para el ejercicio 2019, por un monto de 4 mil 186 millones de pesos, de los cuales casi la mitad serán orientados a la aplicación en las áreas de desarrollo social, obra pública y seguridad

Tras la sesión, en la que también se aprobó la distribución del programa FORTAMUN por un monto de 632 millones 796 mil pesos, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, comentó que la distribución presupuestal para el primer año de ejercicio de la administración se generó en atención a las principales demandas sociales y, por ello, se aprobó un incremento histórico en el área de seguridad, donde, aseguró, habrá cambios sustanciales.

“La seguridad es lo fundamental, que los toluqueños, las toluqueñas nos podamos sentir seguros, que podamos caminar por las calles, por las plazas, por cualquier lugar del municipio sin temor, vamos a vencer el miedo, vamos a vencer a la inseguridad y, en ese sentido, estamos orientando los recursos de las y los toluqueños a lograr este objetivo.”, aseveró.

El funcionario municipal mencionó que con el recurso destinado a seguridad durante este año se reorganizará el esquema de combate a la delincuencia en el municipio, se abrirá una convocatoria para contratar 600 policías, con miras a que hacia el final del trienio se llegue a un número de 4 mil elementos en la plantilla de seguridad municipal, y se hará una inversión importante en cámaras de videovigilancia para elevar el centro de mando de C2 a C4.

En el presupuesto municipal, para 2019, se aprobó también un incremento de casi 9% en el capítulo de sueldos y salarios, con el que se garantiza el pago de los 24 laudos laborales que enfrenta el ayuntamiento, por un monto de alrededor de 24 millones de pesos que corresponden a más de 40 extrabajadores de la administración municipal.

Además, en esta sesión, en donde los regidores de oposición advirtieron que vigilarán permanentemente la aplicación del presupuesto, avaló que el total de los recursos federales para obra pública, a los que tiene acceso el municipio, serán aplicados a las comunidades de mayor rezago para mejorar las condiciones de la ciudadanía, por lo que la zona urbana será atendida con recursos propios.

Cabe recordar que, del monto asignado en el FORTAMUN, 20% estará orientado a la mejora en comunicaciones para el fortalecimiento del centro de mando municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *