jueves, abril 18, 2024
Municipios

Codhem recibió 18 quejas por discriminación laboral en 2018

Compartir:
Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) da seguimiento a las 18 quejas recibidas el año pasado por presuntas violaciones a las prerrogativas de las personas, relacionadas con discriminación en el ámbito laboral y que refieren a faltas que atentan contra el principio de inclusión. En lo que va del 2019 no hay ninguna nueva queja.

Dado que la inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual ni ninguna otra circunstancia, accedan a un empleo digno y decente; la Codhem, encabezada por Jorge Olvera García, promueve el respeto al derecho al trabajo y defiende a quienes sufren la violación esta prerrogativa constitucional.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPE), durante el año pasado se recibieron 18 quejas de discriminación laboral, que involucraron como presuntas responsables a servidores públicos que laboran en dependencias estatales como la Secretaría de Educación, la Universidad Mexiquense del Bicentenario y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

También se recibieron quejas contra personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad, el Tribunal Superior de Justicia, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y del Ayuntamiento de Metepec, las cuales son investigadas para corroborar si hubo o no afectación a los derechos humanos.

El organismo defensor proporciona asesoría jurídica y orientación a partir del amplio acervo legislativo que compromete a gobiernos y sociedades al cumplimiento y aplicación de las normas de inclusión laboral en favor de grupos en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo es promover la inclusión y permanencia laboral en condiciones de igualdad y absoluto respeto a los derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *