jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Asocian Feminicidios con Pobreza, Desempleo y Falta de Educación

Compartir:

Yamel Esquivel

 FEMINICIDIOS CRUCES

Pobreza, desempleo y falta de educación son algunos de los factores que están incidiendo en el tipo de víctimas de feminicidio y desaparecidas en el Estado de México, advierte la organización civil “Todos Somos México”. Como una de sus primeras acciones van a manifestarse durante la visita del Papa en Ecatepec.

Con estadísticas del Observatorio Nacional del Feminicidio, y de la propia Procuraduría del Estado de México señalaron, en conferencia de prensa, que de septiembre del año pasado a la fecha se registraron ya 64 feminicidios en el territorio Mexiquense, pero fue el primer mes de este año donde ocurrieron 21 de ellos.

En cuanto hace a las  desaparecidas se reporta que entre el 2011 y 2012 más de mil 200 mujeres se reportaron, la edad en promedio del 53% de ellas va de entre 10 y 17 años.

“Algunas de las características de estos feminicidios y desapariciones es que ocurren en municipios con altos niveles de pobreza, donde se caracterizan por ser gobiernos autoritarios que se empeñan en negar la realidad, la muerte de mujeres”, expresaron.

La finalidad de Todos Somos México es aglutinar organizaciones civiles de distintos ámbitos que contribuya a desarrollar políticas públicas para mejorar el entorno de los municipios en la entidad, no sólo hacerlo más seguro para las mujeres, sino para la ciudadanía en general donde se contribuya con el desarrollo.

Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna (Movidig) en Ecatepec, quien estuvo acompañado de Mario Medina Peralta, dirigente de Metrobús Toluca Ya; Miguel Ángel Chavesti, del Movimiento Cívico Popular en Nezahualcóyotl, y Julieta Flores Medina de MOVIDIG en Nezahualcóyotl.

Aunque se advirtieron que son una organización apartidista, fue clara la presencia del perredistas, Mario Medina, quien estaba representando a Metrobús y Osmar León a Movidig.

Como una de sus primeras acciones planean manifestarse el próximo 14 de febrero en Ecatepec, durante la visita del Papa, Francisco aclarando que no es contra la religión, sino para evidenciar a los gobiernos municipales y los pocos avances en temas como seguridad, economía, pobreza y desarrollo humano. “Queremos evidenciar que el Estado de México es un pequeño infierno que visitará el papa”, afirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *