jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Aumenta trabajo informal en México; Oaxaca, Guerrero concentran la mayor parte: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La población económicamente activa de enero a marzo 2022 fue de 58.1 millones de personas de 15 años y más, por lo que la tasa de desempleo disminuyó en un 3.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2021, con 2.7 millones más, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Las entidades federativas que presentaron mayores tasas de participación en la actividad económica fueron: Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán Quintana Roo, Jalisco y Sonora.

Mientras que las tasas de ocupación más baja se presentaron en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, de igual manera registraron en el primer trimestre de 2022 las tasas de desocupación más alta.

En materia de empleo informal, sin acceso a los servicios de salud ni a las prestaciones laborales, ascendió a 31 millones de trabajadores, que representa un 55.2 por ciento de la población ocupada, con un aumento de 1.8 millones con respecto al periodo del 2021.

Siendo los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas que registran tasas altas de informalidad laboral; mientras que las más bajas se registraron en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

La tasa de población desocupada, que no trabajó, pero sí buscó hacerlo, en el mismo periodo fue de 2 millones de personas, y la población subocupada, aquella con necesidad de trabajar más tiempo, fue de 5 millones de personas, pero se redujo en un 9 por ciento.

Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Oaxaca, Tlaxcala, y Ciudad de México; mientras que las tasas más bajas se presentaron en Querétaro, Tijuana, Chihuahua, Toluca y Cuernavaca.

Por otro lado, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 46.1 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más con respecto al primer trimestre de 2021. Sigue el grupo de 15 a 24 años, con una contribución de 30.4 por ciento, proporción que descendió en 1.1 puntos porcentuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *