viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumentan 20% los divorcios incausados en Edoméx

Alberto Dzib

Desde que se simplificó el trámite de divorcios en el Estado de México por la vía de la incausalidad, éste procedimiento ha observado un incremento de hasta 20 por ciento en las parejas mexiquense, explicó el presidente del Tribunal superior de Justicia de la entidad (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.

Dijo que el contraste con años anteriores a la aplicación de dicha modificación se ha visto por vía de los divorcios incausados una demanda mucho más marcada y desde la óptica del Poder Judicial mexiquense, la posibilidad de que la separación sea legalizada en pocos días y sin arduos juicios, ha motivado a que la ciudadanía opte por esta modalidad.

“Bueno, los divorcios incausados tienen un gran incremento, han aumentado casi un 20 por ciento de los divorcios comunes que teníamos en el Estado de México”.

Consideró incluso que la gente ha abrazado ésta opción como la salida más viable en casos en los que las relaciones ya estaban dañadas mucho antes de que se pudiese pensar en recurrir al ámbito judicial para terminar el matrimonio.

“Si, parece que el ciudadano ha encontrado la forma sin necesidad de un desgaste complejo de juicio y de pruebas para obtener algo que en muchos casos ya viene de mucho tiempo”.

Medina Peñaloza comentó que tras la iniciativa de reforma que anunció el Ejecutivo mexiquense para que los notarios funjan como figuras legales en el desarrollo de divorcios está analizándose por parte de la judicatura y aunque se contempla que estos asuntos deben quedarse en el Poder Judicial dijo que podría cederse el paso los notarios en casos donde el divorcio sea voluntario y no existan controversias como el interés de menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *