miércoles, abril 24, 2024
Portada

Bimbo y Telmex no subirán precios y aumentar producción de granos; plan de AMLO contra la inflación

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Derivado del análisis que presentó el INEGI sobre la inflación en el país, que lo coloca por arriba del 7.6 por ciento, siendo uno de los peores desde hace más de 20 años, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan contra la inflación, agradeciendo a los empresarios que su sumaron a su proyecto, recalcando que no “se trata de un control de precios, sino de un acuerdo”.

Este plan consiste en poner un tope de precios a 24 productos de la canasta básica, así como no aumentar el precio de la telefonía fija y celular, indicando que la inflación es debido a la crisis del mundo por la pandemia del COVID-19, más el conflicto entre Rusia-Ucrania, es un plan a seis meses.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez, destacó que con este Plan para Enfrentar la Inflación es aumentar la producción principalmente de maíz, frijol y arroz, así como no subir el peaje en carreteras, y fortalecer los programas de Lincosa y Diconsa.  

Además, contempla: la ampliación de cuatro a 9 estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800 mil 000 toneladas más con el programa Sembrando Vida.

Asimismo, la reducción de costos aduanales; aranceles 0 a básicos e insumos; construcción de una reserva estratégica de maíz; precios de garantía en maíz, frijol y leche; participación privada en el paquete contra la inflación y la Cerestía.

“No se trata de control de precios, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad”, dijo el secretario Rogelio Ramírez,

Foto: Lista de Productos de la Canasta Básica.

Sobre el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart dijo que las cadenas comerciales minoristas se suman a la estrategia para controlar la inflación del Gobierno y tener una canasta básica establece.

Por su parte, Liliana Mejía Corona, vicepresidente de Grupo Bimbo anunció que voluntariamente se suma al plan para controlar la inflación, y no aumentará los precios del pan blanco grande.

En el caso de la telefonía, el mandatario federal indicó que el empresario Carlos Slim se comprometió de mantener sin cambios los precios de los servicios de telefonía e internet, Telmex y Telcel por el resto del año.

En la mañanera también estuvieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Vicente Yáñez, de ANTAD; Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *