viernes, abril 19, 2024
NacionalesPortada

Autismo en México sinónimo de discriminación

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Según datos del INEGI en México existen casi cinco mil niños con autismo, cantidad que puede variar a la alza, debido a que la condición sigue sufriendo discriminación desde el interior de los hogares, y muchos padres deciden ocultar el estado de los pequeños.

Así se destacó en el primer Foro sobre Autismo que desarrolló la Facultad de Medicina de la UAEM, encuentro en el que se advirtió que en el mundo uno de cada 115 niños nace con esta condición, y cada año son diagnosticados más casos que menores con Diabetes, Sida y Cáncer juntos.

De acuerdo con Jessica Carbajal Hernández, encargada de la Atención Psicopedagógica en Centro de Atención Psicopedagógica y de Atención Infantil (CAPDI), donde se atienden niños y adultos con discapacidad mental y motriz, es necesario alentar la “culturalización” sobre este tema, toda vez que sigue viéndose como una enfermedad pese a que no lo es.

“Las personas que presentan esta condición interpretan de manera distinta las palabras, colores, formas y sonidos del mundo estéril, lo que les dificulta su integración con la sociedad, y más aún con un entorno educativo y laboral”.

En este sentido, refiere que entre los principales retos en materia de inclusión se presentan desde el sistema educativo, donde los niños con este padecimiento son rechazados por falta de conocimiento sobre el manejo que se debe tener con ellos.

“El principal reto es llegar a escuelas regulares, nos hemos encontrado con muchos obstáculos, sobre todo la falta de capacitación y conocimiento de lo que es el autismo, la discapacidad. Muchas de las escuelas nos han cerrado puertas, pero eso no nos detiene, vamos a seguir trabajando para lograr incluir a toda nuestra población, por lo que pedimos mucha concienciación”, señaló.

Otro de los factores de rezago de los niños con autismo, es que en cualquier contexto son segregados en cuanto se detecta el trastorno.

“Como no es un trastorno visible, muchas de las personas no entienden que a lo mejor la conducta que está teniendo en ese momento es por un factor que la está detonando, hay que sensibilizar a la población”.

Resalta que en el caso del Estado de México una de cada 400 personas sufre el trastorno del espectro autista en el Estado de México, cifra que año con año va en aumento, por lo que urge que la sociedad se culturice al respecto para lograr una inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *