miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Autoridad electoral lista para el proceso de elecciones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo,

En el avance de las campañas políticas, el vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, calificó lista a la autoridad electoral para los comicios del próximo seis de junio por la renovación de los 125 ayuntamientos, la Cámara local y el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el funcionario electoral al momento han recibido nombramientos 150 mil funcionarios de casilla de los cuales han concluido su capacitación 130 mil de ellos, esto de un universo de 181 mil funcionarios, contando a los suplentes.

Con relación a las tareas que deben cumplir, indicó que una de las acciones primarias será cuidar que todos los ciudadanos que asistan a emitir su voto porten de forma correcta el cubrebocas.

Expuso que la instrucción es la premisa que de casilla hacia afuera los responsables de las medidas sanitarias serán las autoridades de salud, pero de estas hacia adentro serán los funcionarios electorales.

Cada casilla contará con los insumos sanitarios tanto de limpieza como cubrebocas para brindarlo a los votantes que así lo requieran.

“Si no tienen cubrebocas les proporcionaremos uno, estaríamos hablando de que tenemos cubrebocas suficientes en todas las casillas electorales para que se los pongan, yo espero que la ciudadanía se sume.”, dijo.

Reiteró que la disposición es que aquellos que voten deben portar el cubrebocas para poder entrar a votar, en caso contrario el presidente de la mesa de casilla le podrá negar la entrada a la casilla inclusive dar parte a las autoridades.

“Todo mundo que quiera votar tendrá que portar su cubrebocas, si no se ponen el cubrebocas que nos disculpen, pero no podrán votar tenemos que cuidarnos todas y todos.”, refirió.

Resaltó que desde el mes de noviembre iniciaron el diálogo con las autoridades de los 125 municipios en materia de protección civil de cara a que coadyuven en estas acciones de protección en la periferia de las casillas.

Destacó la dificultad para cuidar el espacio de más de 12 millones de posibles electores, por lo que la correspondencia ciudadana, dijo, será la clave para que el día de la elección se disminuyan cualquier foco de contagio del COVID-19.

“Estamos hablando de que en el Estado de México son casi 12 millones de personas las que tienen derecho a voto, yo no creo que se tenga para todo eso por eso más que lo que pueda hacer la autoridad de salud es lo que podamos hacer como ciudadanos.”, dijo,

Referente a las boletas especiales indicó que habrá una plantilla braille por casilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *