jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Autoridades Auxiliares de Metepec Fundamentales en la Prevención de Daños por Inundaciones

Alberto Dzib

LIMPIEZA DE CANALES EN METEPEC

Dentro de las previsiones que el municipio de Metepec ha contemplado para afrontar la temporada de lluvias que éste año comenzó oficialmente el 15 de mayo, el vínculo con las autoridades auxiliares en cada delegación que lo compone será de acuerdo con Gabriel Olvera Hernández, director del Organismo de Agua Potable de Metepec, una de las herramientas primordiales para prevenir hechos lamentables.

Además de la ayuda que se espera obtener a través de las cámaras al servicio del centro de mando del municipio, comentó que cada delegado municipal está comprometido para que en caso de registrarse alguna situación relacionada con las lluvias, pueda ser reportado y de inmediato se active el protocolo de protección civil que apenas la semana pasada fue formalmente presentado.

Detalló que además de los 59 puntos con los que se trabaja en el Atlas de Riesgo de la demarcación, el organismo de agua junto con el área de Protección Civil, han detectado 16 zonas con alta potencialidad a encharcamientos o inundaciones graves, principalmente las que se encuentran cerca del rio “El Arenal” y el de “Las Jaras”, por lo que habrá énfasis de revisión en dichas zonas.

Olvera Hernández, comentó además que con tres meses de antelación, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las alcantarillas del municipio para procurar que el agua pluvia fluya con facilidad y no genere anegaciones.

Como lo han hecho otras autoridades del municipio, llamó a los habitantes del municipio y la zona metropolitana del Valle de Toluca a tener en cuenta que la basura es en importante porcentaje la causa de que existan inundaciones que afectan a la gente más cercana a los cauces de los ríos, o canales.

Finalmente dijo que el municipio se ha preparado ya para los sitios de albergue en caso de que, como sucedió el año pasado en la comunidad de San Lucas Tunco, se registren inundaciones graves que afecten a los metepequenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *