domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Auxiliares de aspirantes independientes, la clave de la candidatura

Compartir:

Redacción Diario Evolución

Los auxiliares acreditados para recolectar el apoyo ciudadano para que los aspirantes obtengan la candidatura a cualquier cargo de elección popular están siendo parte importante en el proceso electoral rumbo al 2018.

En el caso de los aspirantes a la presidencia de la República, de los 53 mil 796 auxiliares dados de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente el 19 por ciento están activos y el promedio de apoyos recabados es de 23 firmas únicamente.

Si ponemos como ejemplo a la aspirante Margarita Zavala que acreditó a 27 mil 157 auxiliares, si cada uno de ellos se dedicara a recolectar únicamente 32 firmas, reunirían más de 866 mil 593 que se requieren para obtener la candidatura, y según los expertos, esto podría darse en tan solo un mes, sin embargo el último corte del INE con fecha del 8 de noviembre, la ex panista ha recabado únicamente el 10.1 por ciento del apoyo requerido pues solo el 14 por ciento de sus auxiliares es activo.

Para los aspirantes a senadores de la República, de los 13 mil 508 auxiliares acreditados, solo el 26 por ciento se mantiene activo y el promedio de apoyo recaudado es de 23 firmas.

Si lo ejemplificamos con el aspirante José Pedro Kumamoto Aguilar, de los 3 mil 600 auxiliares dados de alta ante el INE, solo el 31 por ciento de ellos se mantiene activo y de las 115 mil 443 firmas que requiere, hasta el momento solo registra un avance del 22.9 por ciento y es de destacar que de los aspirantes a senadores, es el porcentaje más alto hasta el momento. En su caso, si cada auxiliar recabara 33 firmas, superaría el umbral necesario para obtener la candidatura.

Ahora bien, los auxiliares en el caso de los diputados federales, han mostrado un mejor desempeño, pues pese a que el apoyo requerido es menor -comparado con una senaduría o la presidencia de la república- incluso ya hay un aspirante que superó el apoyo ciudadano requerido con el 102.7 por ciento y con tan solo 468 auxiliares para recabar 5 mil 817 firmas.

Estas cifras obtenidas del portal del Instituto Nacional Electoral, demuestran lo vital que puede ser el trabajo de un auxiliar para obtener la candidatura, pese a las complicaciones que aseguran se tienen para registrar debidamente las firmas de los ciudadanos que manifiestan su apoyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *