lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Avalan 22 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Por unanimidad de 453 votos a favor, los diputados avalaron castigar con hasta 22 años y seis meses de prisión, a quien ataque con ácido, sustancia corrosiva o inflamable a mujeres, el proyecto fue turnado al Senado para el análisis y ratificación.

Además, se modifica la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a quienes sufran lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

La ley establece una pena mínima de siete y máxima de 15 años, cuando la agresión sea contra de cualquier persona sin importar su sexo, sin embargo, si es en contra una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la condena aumentará en una mitad en su mínimo y su máximo.

Pero cuando la lesión afecte la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio en su pena mínima y máxima, y por lo que la pena podría alcanzar de los 20 a los 22 años en prisión.

Al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de esos crímenes durante los últimos 12 años y, en la mayoría de los casos, los agresores han sido hombres.

270 mujeres son ingresadas cada año a hospitales del sector público para ser atendidas por lesiones provocadas por ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *