viernes, febrero 23, 2024
Municipios

Avanza instalación de Juntas plenarias para agilizar actuación del PJEdoMéx

Foto: PJEdoMéx.

Para generar herramientas jurídicas que respondan a la realidad social de las y los mexiquenses, inició la instalación de Juntas Plenarias que impulsarán la formación de jurisprudencia, contribuyendo a la agilización de los procesos en administración de justicia.

Hasta la fecha, magistradas y magistrados del Poder Judicial de la entidad han constituido siete juntas, responsables de analizar criterios que sean relevantes en alguno de los juzgados de la adscripción, los cuales se podrán presentar como jurisprudencia por reiteración, precedente y contradicción.

Habrá reiteración cuando se dicten tres sentencias en el mismo sentido, que provengan de una misma sala o varias colegiadas, tribunales de alzada de la misma región o diferentes, la jurisprudencia será obligatoria para los órganos jurisdiccionales de esa región o regiones en que se haya dictado cualquiera de las sentencias.

Por precedentes, será obligatorio en la región, si su junta vota por unanimidad un criterio considerado relevante por un órgano jurisdiccional o porque cualquiera de las o los magistrados se pronuncie de oficio por analizar un criterio sustentado por una sala colegiada; o, puede ser para toda la entidad.

Y contradicción, si dos o más salas colegiadas, unitarias, o tribunales de la misma región presentan criterios contradictorios, la Junta Plenaria resolverá el que deberá prevalecer.

Para la ejecución del sistema, el artículo 71 de la Ley Orgánica establece que, se deben instalar tres Juntas Plenarias en cada región judicial, las cuales deberán estar integradas por magistrados y magistradas en las materias Civil-Mercantil; Penal y Justicia para adolescentes; y Familiar.

La primera junta se instaló para la Región de Toluca, en materia Familiar, integrada por las magistradas: Patricia Martínez Esparza, Érika Icela Castillo Vega y Ana Rosa Miranda Nava; en materia Penal para la misma región está conformada por las y los magistrados Cecilia Moreno Luna, Fernando Díaz Juárez, Jorge Jesús Bernal Valdés, José Alfredo Cedillo González, Elizabeth Rodríguez Colín, Lucía Núñez Aguilar y como coordinador, Raymundo García Hernández.

En materias Familiar y Civil-Mercantil de Ecatepec, el Magistrado Noé Gómora Colín funge como coordinador y sus integrantes son la Magistrada Julia Hernández García y el Magistrado Marco Antonio Díaz Rodríguez; la Civil de Texcoco, coordinada por el Magistrado Edwin Cruz Cásares y conformada por los magistrados José Luis Maya Mendoza y Héctor Macedo García.

Para la Región Tlalnepantla en materia Civil, la Junta es coordinada por la Magistrada Cristina Miranda Cruz y la integran las y los magistrados Salomé Corona Quintero, Alejandra Almazán Barrera, Felipe Mata Hernández, Maricela Reyes Hernández, Alejandro Velázquez Contreras y María Rosalba Briseño Alvarado.

La más reciente en materia Civil, Región Toluca, está conformada por los Magistrados Lorenzo René Díaz Manjarrez, Everardo Shaín Salgado, Patricio Tiberio Sánchez Vértiz Ruiz, José Salim Modesto Sánchez Jalili y Marco Antonio Nava y Navas, y el Magistrado Edgar Hernán Mejía López se desempeñará como coordinador.

El Magistrado indicó que los criterios serán generados con claridad y sensibilidad, que permitan al Tribunal innovar y transformar los paradigmas y la visión jurídica en la entidad. Como secretaria técnica de esta junta se desempeñará Janet Flores Villar. En dichas instalaciones ha participado Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, quien ha destacado la importancia de integrar estas juntas que dan cumplimiento a la Ley Orgánica, ordenamiento que contiene innovaciones de gestión y control como la incorporación de este sistema.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *