viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Citibanamex estima que la economía del EdoMéx caerá 10.9% en el 2020 y el rebote para el 2021 será de apenas 4.7% 
  • Los indicadores no son alentadores, es la segunda entidad con el mayor PIB, pero la 28 en el PIB per cápita.
  • Dato del día: En 4 meses se pierden un millón 113 mil 677 empleos formales: IMSS. En el comparativo anual el EdoMéx cayó 3.4% 
  • Pregunta del día: ¿Es positivo para la percepción de los inversionistas que AMLO insista en exhibir a la cervecera Constellation Brands? 
  • Pregunta del día 2: ¿Será cierto que 10 verificadores de Coprisem han dado positivo a COVID-19 y así los mandan a realizar trabajo de campo? 

La institución bancaría Citibanamex, dio a conocer un estudio conocido como los Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2020 y, para el caso del Estado de México, la previsión sobre como cerrará el Producto Interno Bruto para el 2020 no es halagador a, ya que lo pone en un preocupante y abismal -10.9 por ciento. 

Y aunque en el análisis los investigadores afirman que desde el año pasado la actividad económica en todos los estados fue de altibajos notables, en el comparativo nacional, lo cierto es, que en general no se puede decir que uno de los estados más importantes en el país tenga ese comportamiento. 

Y es que las entidades que registraron un retroceso en sus economías pasaron de 6 en 2018 a 19 en 2019 y entre esas, evidentemente figura el Estado de México. 

En el comparativo trimestral del 2019, en el tercero un total de 19 estados se encontraban con números negativos y para el cierre del año aumentó a 25, aunque el Estado de México cerró con un crecimiento de cero por ciento. 

Al hacer referencia especial al Estado de México sobre el comportamiento que tuvo la economía el año pasado explican que registró una caída importante de -2.2% en comparación con el 3.1% que tuvo en el 2018. 

Este resultado se debe al retroceso de la industria manufacturera que tuvo una caída de 4.6%, pero sobre todo del sector de la construcción que se desplomó 19.6%. Para el primer trimestre se modera la caída y sólo fue del -0.8%.  

Cuando viene la pandemia llama la atención un par de indicadores, las ventas comerciales minoristas cayeron 6.7% de enero a mayo, mientras que la creación de empleo formal para el primer semestre disminuyó 1.5 por ciento, con descensos de 3.9 por ciento en los meses de mayo y junio. 

Citibanamex estima que la caída de la economía mexicana al cierre del presente año sea de 11.2% y para el Estado de México de 10.9%. 

Pero además exponen que la elevada concentración de casos de COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como las dificultades para transitar a la normalidad impedirán el repunte de las economías locales en el corto plazo. 

Así, la gráfica del comportamiento hasta ahora y la previsión es la siguiente. 

2018               2019               2020p            2021p 

PIB                 3.1                  -2.2                -10.9              4.7 

Otros indicadores en los que se basa el estudio de la institución bancaria tienen que ver con la población, segmento que el Estado de México se ubica en el primer lugar con 17 millones 245 mil 551 habitantes. 

En cuanto a la aportación del PIB es el segundo lugar, pero en el PIB per cápita es de los últimos lugares, ya que ocupa la posición número 28, lo mismo que en crecimiento que con el -2.2% fue la economía número 26. 

Si se habla de empleo formal o el que se registra ante el Seguro Social, es el cuarto nacional con un millón 636 mil 722 afiliados, pero es el 23 si se toma en cuenta el crecimiento anual que alcanza el -1.5% 

Lo anterior es un dato revelador, ya que la entidad es el primer lugar si nos referimos a la planta laboral, pero recientemente el INEGI dio a conocer que más de la mitad de los trabajadores son empleados en negocios o actividades informales. 

Eso no es todo, si nos referimos al salario promedio diario registrado ante el IMSS, la entidad ocupa el lugar número 14 ya que apenas alcanzan los 383.5 pesos. 

Si bien el Estado de México no es el que tiene el peor comportamiento en el país, lo cierto es que los números son preocupantes, al hacer el análisis y cruce con cifras proporcionadas por otras instancias como el INEGI sólo es posible confirmar el mal momento de la economía mexiquense desde el año pasado. 

DATO DEL DÍA: PIERDE MÉXICO 1.1 MILLONES DE EMPLEOS FORMALES. EDOMEX -3.4% COMPARATIVO ANUAL 

Durante los meses que ha durado la pandemia, en México se han perdido un millón 113 mil 677 empleos formales de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque para julio la deceleración bajó considerablemente en 95% pues el mes pasado sólo se perdieron tres mil 907 trabajos. 

De enero a julio las cifras arrojan que se perdieron 925 mil 490 empleos formales. 

El mes más crítico fue abril, cuando dejaron de cotizar 555 mil 247 trabajadores, y julio el que menos puestos se perdieron con poco más de tres mil 900. 

En el comparativo anual de julio 2020 con igual mes del año pasado, resulta que el Estado de México perdió 3.4% de trabajos formales ante el IMSS y es el lugar número 15 en el país. 

Con estas cifras esperemos que no se alegren los titulares del Trabajo y Finanzas, como lo hicieron el mes pasado. Deben tomar en cuenta que en la entidad existe un elevado porcentaje de trabajos informales. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES POSITIVO PARA LA PERCEPCIÓN DE INVERSIONISTAS QUE AMLO INSISTA EN EXHIBIR A EMPRESA CERVECERA? 

La empresa cervecera Constellation Brands había invertido 900 millones de dólares de mil 400 que se tenían presupuestados para levantar una planta en Mexicali. 

Una enorme derrama económica y miles de empleos perdidos de un “plumazo”. El gobierno federal cancela el proyecto con una muy cuestionada consulta ciudadana. Pero el presidente además insiste en exhibirlos y ratificar la decisión de no dejarlos continuar la obra. 

¿Es buena o mala la impresión que eso deja en los inversionistas interesados en traer capital a México? 

PREGUNTA DEL DÍA 2: ¿SERÁ CIERTO QUE AL MENOS 10 VERIFICADORES DE COPRISEM HAN DADO POSITIVO A COVID-19 Y A PESAR DE ELLO SU JEFE LOS OBLIGA A TRABAJAR EN CAMPO? 

Grave advertencia. Que en una instancia de salud dejen a un lado los protocolos creados por ellos mismos. Peor aún que los obliguen a trabajar o pierden su empleo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *