jueves, abril 25, 2024
Municipios

Avanza Valle de Toluca hacia crisis ambiental

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El cambio de uso de suelo, una política urbana deficiente que aliente el crecimiento urbano y estrategias de sustentabilidad, con mínimo impacto en las sanciones hacia aquellos que contaminen o incentivos a quienes reciclen, son tal solo algunos de los factores que ha generado la pérdida del ecosistema del Valle de Toluca.

Yered Gybram Canchola Pantoja, profesor de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, advierte que las condiciones de presión para la adquisición de bienes naturales han generado el agotamiento ambiental de la zona; si se compara a este valle con una persona, advierte, se le desarrollará un cáncer con la generación de graves patologías.

“No hemos sido capaces de detectar estas anomalías ambientales que están frenando la auto capacitación regenerativa del Valle de Toluca, lo cual nos lleva a entender que la pérdida de una ambiente y los humedales los lagos han cambiado el clima, de ser uno templado a semicálido a cálido; hemos registrado en las últimas décadas récords en temperaturas en grados Celsius en la ciudad, esto nos habla de situaciones anómalas, no de un valle como lo es el de Toluca.”, informó.

La condición de deterioro ambiental, dice, se está acercando al umbral irreversible en el que el valle no podrá regular por si solo su temperatura, con más ondas de calor, intensidad en las precipitaciones y sequías; el pronóstico que brindan los especialistas es no mayor a 40 años de seguro con esta tendencia.

“Bajo este concepto, de prospección de la degradación a 40 años, podríamos entrar a situaciones críticas e irreversibles, en otras palabras, empezaremos con problemas serios a severos; por ejemplo, a falta de agua, la tendencia y onda de calor aumenten considerablemente. en otras palabras, que seamos capaces de no ser un atoro sustentable con nuestros alimentos.”, notificó.

Señala que avanzamos hacia la búsqueda de métodos de supervivencia alternativos por la inoperancia de las autoridades, tan solo en la regulación de nuestro clima; llama a las familias a sumarse desde el hogar, al advertir que ellas serán las más afectadas y expuestas al daño.

“Una reflexión final es que si el medio ambiente es utilizado por todos, todos estamos en la obligación de hacer algo por él, las cosas no se van a arreglar solas, a veces con pequeños detalles, como apagar todas las luces de nuestro hogar, empezar con una clasificación de residuos, optimizar el uso del automóvil.”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *