Avioneta que combatía al gusano barrenador en Tapachula se desploma; hay tres muertos
*Redacción Diario Evolución*

Una avioneta, proveniente de Guatemala y que efectuaba acciones de fumigación contra el gusano barrenador, plaga que llevó a Estados Unidos a suspender las importaciones de ganado mexicano, se desplomó en la región de San Vicente, Chiapas; se reportan al menos tres personas sin vida.
La aeronave, que se desplomó en el municipio de Tapachula, dispersaba moscas estériles para contener al gusano barrenador. Según la información preliminar emitida por la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, lugareños hacían labores de rescate, mientras la aeronave ardía.
Asimismo, se confirmó que una ambulancia y una patrulla de auxilio del municipio de Motozintla se trasladaron al lugar para apoyar. La última señal del avión se registró a las 08:26 horas, cuando volaba a mil 710 metros de altura a una velocidad de 219 km/h.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, funcionario identificó a las víctimas como Carlos Eduardo Monroy y Byron Eduardo Morán, pilotos de nacionalidad guatemalteca, y Lucio Alberto Roblero, ingeniero agrónomo mexicano.
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aún no hay una fecha definida para la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado bovino mexicano; explicó que una misión sanitaria estadounidense se encuentra actualmente en el país para evaluar las acciones que el Gobierno mexicano ha emprendido para contener la propagación del gusano barrenador del ganado.
G.L.