viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Balance positivo el proceso electoral: INE

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

“La gente salió a votar, la gente no tuvo miedo a la pandemia y sobre todo se creció ante esos hechos de violencia que se presentaron”.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local Instituto Nacional Electoral del Estado de México, calificó como positivo y exitoso el resultado de la jornada electoral de este domingo, en el que de manera definitiva se alcanzó el 54 por ciento de participación del padrón electoral, un balance histórico para una elección intermedia.

Al dar cuanta que se instaló la totalidad de las 20 mil 34 casillas informó que se presentaron al menos 200 incidentes y reportes, principalmente en casillas especiales por personas que no pudieron ejercer su voto por no pertenecer a la jurisdicción correspondiente, no se encontraban en la lista o no portaban su credencial para votar 

Ante los reclamos de tardanza en la apertura de casillas reconoció que se derivó a la negativa de la gran mayoría de los ciudadanos de participar y ser funcionarios de las mesas receptoras.

“Yo entiendo que la gente se queja que, porque no estaban instaladas a las ocho horas, pero cuando fuimos a buscarlos para que fueran funcionarios de casilla mucha gente que ayer se quejó no nos quisieron operar”, reprochó 

Frente a los casos de casillas vandalizadas en el municipio de Metepec reprobó el actuar de los militantes y partidos, pero celebró el buen comportamiento de la ciudadanía que impidió el propósito de aquellos que quisieron impedir el voto.

“Se crecieron los funcionarios después de la violencia los funcionarios dijeron queremos votar y vamos a votar, y se renovó la votación”, dijo.

Informó el caso representativo del municipio de Nextlalplan en donde todo apunta, a una elección extraordinaria luego de que se tiene documentación de solo siete de las 42 casillas por actos de violencia en las sedes electorales.

“Nextlalpan definitivamente apunta a una elección extraordinaria no tenemos documentación y creo que tampoco el Instituto Electoral del Estado de México creo que fue algo que se hizo con alevosía precisamente para tumbar la elección quienes tengan que investigar tendrán que mostrar que fue lo que pasó”, dijo.   

En este sentido reconoció que no existe fuerza militar o de seguridad para proteger una elección que hacemos todos.

“Imagínate 20 mil casillas y te sale un problema en Atlacomulco en Malinalco en los volcanes es imposible y creo que quien hace este tipo de cosas también sabe dónde pegar esto es una responsabilidad de todos, pero principalmente de los partidos políticos y de autoridades”, indicó.  

Al momento la autoridad electoral tiene recuperada el 99 por ciento de la documentación electoral lista para los conteos finales por lo que llamó a los partidos y candidatos a respetar los resultados bajo la premisa de que en la democracia se gana y se pierde

“Un agradecimiento a las y los funcionarios de casilla a esas 120 mil personas que dejaron su domingo dejaron ese día de asueto para estar en las casillas desde muy temprano”, dijo.

Este miércoles se reanudará la sesión de consejo para el recuento final de las actas de casilla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *