martes, mayo 21, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Batean a jefe supremo Otomí-Náhuatl en Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Integrantes del Consejo Supremo Otomí-Náhuatl del municipio de Toluca desconocieron a José Luis Hernández Morales como su jefe supremo, esto tras los señalamientos que hiciera éste para manifestar su apoyo a un partido político en la elección del próximo seis de junio.  

En conferencia de prensa, expusieron que no desean que sus usos y costumbres sean utilizados como bandera política en el proceso electoral, este tipo de actitudes, señalaron, lastima sus orígenes.  

El mensaje para todas las comunidades indígenas es mantenerse más cercanos a la tierra y no a los intereses del hombre, esto frente a la indiferencia y desprecio que acusaron, han sufrido de forma histórica por las elites sociales y políticas.  

“Queremos decirle que nosotros como pueblos originarios no tenemos partido político, por esto nos dirigimos al señor José Luis que no queremos trabajar con el partido, que él se fue a ese partido que ha solapado la dignidad de los usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas. Hoy en día pensamos siempre nos han utilizado como carnada de india. Ya no, nuestras comunidades le decimos al señor que muchas gracias, pero el consejo no tiene partidos políticos”, expresaron. 

Su postura de cara a las elecciones y a todo los candidatos es: “Soy nativo, soy originario y me siento orgulloso”, además de rechazar la reelección de cualquier político. 

Con este anunciaron, buscan reivindicar al Consejo Supremo Otomí Náhuatl y mantenerse como una organización apartidista. Los integrantes del Consejo eligieron como jefe supremo interino a Esteban Varela, en tanto la subejefa a Joaquina Molina, para guiar la organización según sus usos y costumbres.  

Ambos permanecerán en el cargo hasta el término de la pandemia, cuando puedan congregarse para llevar a cabo elecciones. José Luis Hernández Morales, exjefe supremo, manifestó en días pasados su respaldo hacia el partido Morena en Toluca. 

En la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México registró 421 mil 743 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena; de ellos, 308 mil 587 correspondieron a los pueblos indígenas originarios; es decir: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica Y Matlatzinca.  

En conjunto, los pueblos Mazahua y Otomí sumaron más de 231 mil hablantes, 55 por ciento del total de indígenas de la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *