martes, abril 16, 2024
CulturaMunicipios

Bibliotecas mexiquenses espacio abierto en estas vacaciones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Estas vacaciones las bibliotecas públicas de la ciudad de Toluca estarán abiertas en sus horarios habituales, de lunes a domingo, como una de las alternativas de bajo costo y accesible para las familias que se quedan en casa.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Cultura, estos espacios ofertaran en este período de asueto todos sus servicios en áreas digitales, audioteca, salas de estudio, hemeroteca y fotocopiado.

Uno de esos espacios, que además ofertará cursos de verano, es la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, en el Parque Urawa, la que mantendrá los sábados su lectura del Grupo Literario Urawa a las 11 de la mañana y sus cuentacuentos a las 12 del día; en tanto el domingo, en su ciclo de cine digital, a las 11 de la mañana, se presentarán las películas: El Segundo Aire, Amar Te Duele y El Implacable.

“Más allá de que sea nada más vacaciones, es muy importante estar fomentando la alimentación de la cultura en general y, pues bueno, también sirve como buen pasatiempo el estar leyendo cosas de interés. Es muy bueno para todas las edades, para gente grande, para gente pequeña y pues las bibliotecas son un espacio abierto a gente de todas las edades; así que hay que estar para leer y fomentar más.”, señaló Luis Giménez, lector.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México quedó en el último lugar de los países de la organización en comprensión lectora, pues la media de los países del continente llega a 5 o 6 puntos, en más del 8 por ciento de los alumnos de 15 años; mientras que en México sólo es apenas el 0.3 por ciento, es decir, los alumnos no entienden lo que leen y en consecuencia no generan pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *