lunes, abril 29, 2024
Municipios

Bloquean la carretera Lechería- Texcoco para exigir abasto de agua

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Este viernes un grupo de personas bloqueó la carretera Lechería-Texcoco en ambos sentidos, para exigir el suministro de agua en sus comunidades. En ese punto los habitantes del fraccionamiento La Guadalupana exigieron a las autoridades que se les abastezca de agua potable; asimismo, los manifestantes exigen al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) que se arregle la bomba de un pozo que lleva varias semanas sin tener líquido.

Ante la manifestación, un gran número de automovilistas, camiones de carga y combis de pasajeros quedaron varados hasta por más de dos horas en dicha vialidad que fue bloqueada  en ambos sentidos, por lo que muchos de ellos tuvieron que tomar como vía alterna la autopista México- Pirámides, sin embargo, esta vía es de cobro.

Diario Evolución te recomienda:

Cabe mencionar que no es la primera vez que los habitantes de Ecatepec protestan por la falta de agua, pues en varias ocasiones ya se han manifestado ante esta problemática, que en ocasiones ha tenido que ser resuelta a través del abastecimiento por agua potable. Asimismo, el pasado miércoles cerraron la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta  de cobro Ojo de Agua, a fin de obligar a las autoridades de Ecatepec instalar una mesa de diálogo.

El Sistema Cutzamala actualmente enfrenta los niveles de almacenamiento más bajos de su historia. De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el almacenamiento actual de agua es de 39.3 % de su capacidad, muy por debajo del promedio histórico que es del 76.2 % en esta época del año. Esta cifra representa un déficit de 37%.

Al escenario de la reducción en el almacenamiento, se suma la sequía en el centro del país y la escasez de lluvia. Esta última presenta un déficit del 99 %, lo que refleja que las precipitaciones fueron prácticamente nulas en las últimas semanas.

M.S.

Síguenos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *