Bordados, la identidad hecha a mano
*Redacción Diario Evolución*

México es un país rico en cultura y tradiciones que se han transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos. Nuestro país lo tiene todo, desde una gastronomía reconocida a nivel mundial, destinos paradisiacos, cultura ancestral hasta gran variedad de flora y fauna, y una de sus tantas tradiciones que nos identifican con el resto del mundo, y ha perdurado a lo largo del tiempo, pese a la modernidad es el arte del bordado y el tejido en telar; la cultura textil.
Una rica forma de expresión artística que ha dejado huella en la historia del país, no solo se hable de un solo tipo de bordado, sino de muchos. En este artículo, te daremos una breve explicaremos de su origen su significado cultural. En Diario Evolución nos enorgullece de promover y preservar la rica herencia textil mexicana.
Diario Evolución recomienda: El Sarape: folclor mexicano
Los bordados hechos por las manos de las y los mexicanos entretejen la esencia de cientos de comunidades, artesanos y etnias; cuando estos textiles y bordados crean prendas, se completa el mágico proceso. Muchos dicen que la ropa es la piel que elegimos usar y aquellos que portan un huipil, una guayabera o un traje típico se visten con telas que representan las raíces de México.
Tiene sus raíces en las civilizaciones prehispánicas, los aztecas y los mayas eran conocidos por su habilidad en el telar, utilizando materiales naturales como algodón y fibras de agave para crear prendas de vestir y textiles decorativos; el más representativo está presente en el códice de Borgia, donde se presentan intrincados diseños que representan deidades y escenas mitológicas y tras la llegada de los españoles las culturas se mezcló dando resultados otros tipos de bordados.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
G.L.
