viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Buscará comunidad LGBT en EdoMéx quinto amparo para permitir matrimonios igualitarios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Ernesto Montes de Oca, integrante del colectivo “Fuera del Closet”, consideró que si se aprueba este recurso,el congreso local estaría obligado a modificar el Código civil de la entidad, y legalizar tanto matrimonios igualitarios como adopciones homoparentales. Foto: Alberto Dzib.

Con la solicitud de un nuevo amparo para celebrar un matrimonio igualitario en el Estado de México, se buscará que la LX Legislatura local se vea obligada a modificar el Código Civil en la entidad y aprobar, en consecuencia, el matrimonio civil igualitario y la adopción homoparental, informaron integrantes del colectivo “Fuera del Closet”.

Aunque se espera que los legisladores locales respondan a los pronunciamientos que durante los últimos tres meses han emitido instancias como la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), y las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, en torno a la necesidad de que en la entidad se garantice el respeto a la comunidad LGBT, Ernesto Montes de Oca, integrante de la asociación, dijo que se buscara emprender medidas alternas de presión legislativa.

“Esperaremos los tiempos con esto, pero paralelamente interpondremos al menos un amparo por parte de una pareja del mismo sexo para que podamos acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).”, manifestó.

En ese sentido, dijo que al haber 4 parejas mexiquenses que obtuvieron acceso al matrimonio civil igualitario, tras la aprobación de un amparo, se buscará promover un quinto recurso con la finalidad de que su probable aprobación este acompañada por un mandato de la SCJN, para que se emprenda de inmediato una reforma al Código Civil que se considera anticonstitucional por no contemplar garantías para la comunidad LGBT.

“Está declarado anticonstitucional, pero al juntar estos 5 amparos en un mismo sentido se ordena al Congreso local, quiera o no, garantizar el acceso al matrimonio igualitario y a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.”, dijo.

Los representantes del colectivo en la entidad destacaron que este amparo será solicitado y al mismo tiempo se presiona a los legisladores para que se pronuncien y legislen sobre derechos de la comunidad lésbico-gay, por lo cual se espera que en breve existan resultados favorables en la lucha que el sector emprendió desde hace casi 15 años.

Cabe mencionar que actualmente hay dos iniciativas en el seno del Congreso mexiquense promovidas por el PRD y Morena, que contemplan la aprobación de matrimonios igualitarios y adopción homoparental, pero hasta ahora no se ha fijado un plazo para su discusión en comisiones y votación en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *