Cartas para vencer al coronavirus
*Melchor García*
“El trabajo social es una vocación, una disciplina, una profesión un arte porque no cualquier persona puede desarrollarla, se necesita tener calidad humana”.
Es la voz de Wendy González, trabajadora social en el área COVID del Hospital Regional Toluca, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); en el marco de la pandemia su profesión fue puesta a prueba pues más que nunca crecen las personas que busca recibir apoyo.
Ante la situación de emergencia desarrollaron una estrategia para apoyar desde su trinchera a los pacientes COVID y sus familias, hoy separados en su lucha, pero unidos con cartas que ella guarda, envía y entrega.
“A lo largo de estos meses ambos grupos de profesionales han logrado establecer un puente de comunicación para que familiares y pacientes hospitalizados puedan comunicarse esto es a través de una carta en la lectura de ellas van muchas líneas que reconfortan al paciente.”, dijo.
La imagen de familias a las puertas del nosocomio imposibilitadas de hablar con su familiar o darles ánimo para salir adelante fue lo que motivó la estrategia de buzón en el ISSEMyM.
“Nosotros contamos con un buzón de entrada ahí los familiares se acercan dejan sus cartas o bien directamente en segundo piso estamos las demás trabajadoras sociales recibimos las cartas, y nosotros se las pasamos a enfermería, ya enfermería se encarga de pasarlas a cada paciente que está estable para que ellos la puedan leer.”, indicó.
Hoy las cartas que dejan unos y las respuestas de los pacientes que mejoran se han convertido en la mejor envión anímico para salir adelante.
“Cambia completamente la perspectiva porque pues los pacientes están en zona roja dónde están desconectados absolutamente del mundo y en este caso ellos reciben la carta con sus líneas de los familiares que les escriben, si hay alguna respuesta que un familiar, supongamos quisiera saber, ellos la pueden redactar.”, indicó.
En el segundo piso del hospital habilitada también una ventana para que de lejos puedan ver los rostros de sus familiares.
“Un vínculo de comunicación es muy importante para la mejora de cada paciente.”, concluyó.