jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Buscarán reformar ley notarial mexiquense para evitar ‘amiguismo’ en nombramientos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Entre septiembre y diciembre de este año se prevé tener listas las modificaciones, aseguró el presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Maurilio Hernández. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que para evitar que el amiguismo impere en el nombramiento de notarios públicos de la entidad, entre septiembre y diciembre de 2019 los diputados locales impulsarán la aprobación de diversas reformas a la Ley del Notariado estatal.

Después de que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo ratificó a 9 de los 12 notarios designados por su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, a partir de las facultades discrecionales de nombramiento que permite la ley, el coordinador de la bancada de Morena indicó que es necesario mejorar el marco normativo para que sólo quienes cumplan con criterios de perfil y cumplimiento de requisitos legales puedan ocupar estos cargos.

Recordó que actualmente en el Congreso local hay 2 iniciativas en espera de ser analizadas con este propósito y dijo que se les dará especial tratamiento para regular la distribución de notarías públicas en el Estado de México.

“Lo que está sucediendo tiene que ver con la aplicación o el uso de la normatividad que actualmente opera para la designación de los notarios, nosotros consideramos que efectivamente se tiene que terminar con el amiguismo, para efecto de la decisión y sobre todo también con el condicionamiento de orden político para la designación de los notarios.”, explicó.

Hernández González destacó que se buscará que la reforma a la Ley del Notariado esté lista antes de que concluya el año y que, a partir de las propuestas legislativas presentadas hasta ahora junto con algunas propuestas de notarios mexiquenses, se prevé que las principales modificaciones consistan en la obligación de cumplir con una carrera notarial y aprobar los exámenes de oposición para asumir la titularidad de una notaría en el estado.

Sobre la ratificación de notarios publicada el pasado 21 de julio, Hernández González destacó que el gobernador, Alfredo del Mazo, no incurrió en alguna anomalía, ya que la ley lo faculta para realizar o ratificar nombramientos, pero que los legisladores de su bancada no están de acuerdo y por ello impulsarán los ajustes legales.

“La decisión que se toma por parte del Ejecutivo está enmarcada dentro de la actual normatividad, el hecho de que se aplique no implica que sea lo más correcto o no, y para eso existe la posibilidad y el derecho del amparo.”, aseveró.

Cabe mencionar que las designaciones de Eruviel Ávila, en 2017, fueron impugnadas por el abogado Óscar Valdés y en junio de 2018 un juez federal determinó su anticonstitucionalidad, por no observarse cumplimiento en los requisitos legales para que los seleccionados ocuparan el cargo; sin embargo, el proceso sigue en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *