miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

El futuro del Estado de México: PRI-MOR-ena

Eric Sevilla Montes de Oca está haciendo una titánica labor: reunir a los grupos políticos del PRI, para ir fuertes y determinantes al proceso interno y definir al candidato a la gubernatura en el 2023, que por cierto se antoja que salga de las filas del tricolor y nada más.

Definitivamente no es tarea fácil, pero tampoco imposible, solo hay que tocar los puntos exactos para llamar la atención de los liderazgos regionales, esos que le dan vida al Partido Revolucionario Institucional.

Por mucho que Enrique Vargas del Villar, diputado panista en permanente campaña, haga, diga, grite o hasta llore; el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD va ser ungido al puro estilo priista, si no me cree, tiempo al tiempo.

El pasado fin de semana, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, se reunió en privado con diputados federales (no todos) y locales (no todos), aunque faltaron algunos, quizás tenían pendientes por resolver.

Los ausentes: Carlos Iriarte, Evelyn Osornio y Jesús Izquierdo, entre los que se pudo apreciar. Al llamado acudieron 29 congresistas -entre federales y locales- de los 36 que conforman los dos bloques de priistas y que marcan el destino, tanto en el Estado de México como a nivel nacional. Pero bueno, allá ellos y su conciencia al no querer saber nada de su dirigente.

Eric Sevilla ha sido conciliador y paciente, ha buscado escuchar todas las voces, hablar con todos los actores políticos, para, con base en esa experiencia, conformar un proyecto político que resulte ganador en el primer domingo de junio de 2023.

¿De qué hablaron en esa reunión privada? ¿Qué propusieron en la mesa? Sin duda el tema recurrente fue la simulación y el engaño, porque eso es lo que tiene al PRI con un pie en la antesala de la derrota.

Por primera vez en 93 años el tricolor podría verse en posibilidades de entregar la estafeta en el Estado de México

Después de esa reunión, vino otra, con los alcaldes priistas y aliancistas que ganaron en las elecciones del 2021. La pregunta es: ¿por qué no van todos? ¿Verdaderamente tienen algo importante que hacer y por ello no acuden al llamado de la dirigencia?

Verdaderamente el PRI es otro, ya cambio, no sé si sea más revolucionario, lo dudo, pero lo que ya no es, es institucional. Con esa realidad los tricolores tendrán que enfrentar la madre de todas las batallas.

Todavía pueden ganar, pero no hay ganas de unirse, de trabajar en equipo, de dejar de lado la simulación y el enojo. Hay enojo porque no hay recurso para trabajar y eso tiene molesto a más de uno.

Hoy en día los priistas reciben medio sueldo, o en unos casos ni un quinto, por eso no hay ganas.

¿Qué va a pasar en la primera semana de junio del 2023?, ¿el Partido Revolucionario Institucional podrá retener el poder o, definitivamente, se está preparando para entregarlo a Morena?

Veamos lo que pasa del otro lado de la moneda. En la convención estatal “Mexiquenses de Corazón”, que tuvo lugar en Texcoco, Higinio Martínez dice querer y respetar al presidente de la República. Lo mismo, respeta a Delfina Gómez y a Horacio Duarte.

El senador llamó a la unidad para sacar al PRI de Palacio de Gobierno, porque sus gobernantes no han sido capaces de dar respuesta en materia de seguridad, de salud, de educación y durante 90 años se han servido del pueblo.

A Higinio Martínez lo acompañó la senadora Martha Guerrero, así como un puñado de diputados locales, entre otros: Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Jorge García, Mónica Álvarez, Camilo Murillo, Rosario Elizalde, Daniel Sibaja, Nazario Gutiérrez, Ariel Juárez, Valentín González, Emiliano Aguirre, Yesica Rojas, Karina Labastida, Marisol Mercado, Abraham Saroné y Marco Cruz, así como de 18 legisladores federales, 71 alcaldes y alcaldesas, expresidentes y expresidentas municipales.

Los ausentes, el coordinador de los diputados de Morena en la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, así como la profesora Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación, y Horacio Durarte, director general de Aduanas del gobierno federal.

¿Qué paso con la convocatoria?, ¿por qué estos pesos pesados dejaron solo a Higinio Martínez? Está más que visto que a pesar de todos los esfuerzos, el senador por el Estado de México no va a ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2023.

¿Será que Morena empieza a saborear las mieles del triunfo y ya no está cuidando las formas?, por eso las notorias ausencias en la convención estatal “Mexiquenses de Corazón”, donde no fueron los que tenían que estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *