jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

La lista de “tiradores” a la gubernatura es amplia; quieren rete hartos

Por el Partido de la Revolución Democrática, figuran dos: Arturo Piña García, un hombre que ha hecho escuela en el servicio público. Alcalde en Donato Guerra, en 2006; antes secretario del Ayuntamiento. Luego, diputado local, en 2 ocasiones; alcalde de Villa de Allende, en 3 ocasiones, una tierra donde no tiene origen, pero sí arraigo con la gente que lo ha adoptado como propio.

Esa es la carta de presentación de un político de izquierda que busca representar a la gente del suroeste del Estado de México, que entre más lejos se suba, entre más cerca del poder se esté, los beneficios para la población van a ser igual, mayúsculos.

Hay uno más, Omar Ortega Álvarez, actual diputado local y coordinador de los legisladores locales del PRD en el Congreso. En la anterior Legislatura, en la LX, también tuvo esa alta responsabilidad.

Omar Ortega es un hombre de trayectoria política en la zona del Valle de México. Siendo oriundo de Ciudad Guzmán, Jalisco, ha sido también diputado federal por el Estado de México en el 2015.

Su trabajo político lo ha llevado a posicionar al PRD en el Estado de México, siendo dirigente estatal de ese partido. 

Pepe Conttolenc por el Partido Verde Ecologista de México, que solamente ha sido dirigente y diputado local en la LX Legislatura. Su trayectoria es corta, muy corta, pero quiere ser candidato a gobernador. 

Figura, además, por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández. El hoy senador por este partido quiere ser otra vez candidato a la gubernatura. Zepeda fue alcalde de Nezahualcóyotl y diputado local en el 2015 y en el 2017, brincó, con la camiseta del PRD, a la candidatura por la gubernatura, donde obtuvo más de un millón de votos. 

Juan Zepeda jura y perjura que con Movimiento Ciudadano puede subir un 40 o 50% su votación en los comicios del 2023, ante la polarización política que se vive en el Estado de México, por la desesperación de Morena que quiere “comerse la cereza del pastel”, sin antes probar una rebanada.

Por el PAN, solamente figura Enrique Vargas del Villar, exalcalde -en 2 ocasiones- de Huixquilucan. 2 veces diputado local y…. creo que nada más. Un currículum muy, pero muy corto, pero eso a Enrique Vargas del Villar no le importa.

Enrique Vargas, aparte de salir en cientos de espectaculares, sabe gritar, correr, brincar, bailar y con eso es más que suficiente para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de México. Dice que, de acuerdo a sus encuestas, pagadas o a modo, es el mejor posicionado en estos momentos, el más popular. En una palabra, el hombre que podría sacar al güey (PRI) de la barranca.

Por el PRI figuran: Alejandra del Moral Vela, exdiputada local y federal; ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

Además, fue directora de Bansefi, en el 2015, siendo presidente de la República Enrique Peña Nieto; un corto periodo como secretaria estatal del Trabajo, de febrero a agosto del 2017, siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas y de ahí, Alejandra del Moral brincó al PRI como dirigente estatal.

Siendo gobernador Alfredo del Mazo, la nombró secretaria de Desarrollo Económico en 2017, en el inicio de su mandato y en los comicios del 2018 fue candidata al Senado de la República, en fórmula con César Camacho, donde perdieron estrepitosamente frente a Delfina Gómez e Higinio Martínez, de Morena.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, regresó al PRI donde se mantuvo hasta febrero del 2022. Sin dejar pasar por alto qué en el 2021, rindió protesta como diputada local.

Y a partir de febrero de este año, se desempeña como secretaria de Desarrollo Social. Ella, como Ana Lilia Herrera, son las mujeres que tienen un amplio currículum.

Hablar de Ana Lilia Herrera es hablar de toda una institución política en el servicio público. Ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora de la República, secretaria de estado en 2 ocasiones; en Desarrollo Social y en Educación; coordinadora de Comunicación Social, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población.

Ana Lilia Herrera también fue dirigente del PRI en el 2006, siendo gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; secretaria general del Movimiento Territorial; además de secretaria general del tricolor, por lo tanto, trayectoria y experiencia sí tiene, y harta.

A esta lista se suman, Laura Barrera. Ernesto Nemer Álvarez, Ricardo Aguilar Castillo y Eric Sevilla Montes de Oca. De ellos, hablaremos ampliamente en la siguiente entrega.

De los candidatos de Morena. Higinio Martínez Miranda, el líder moral del GAP, junto con sus pupilos, Horacio Duarte y Delfina Gómez.

Hay que considerar a Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, así como a Alejandro Encinas y al doctor Pedro Zenteno. 

Por eso les decía que la lista es larga. Y de ellos hablaremos en breve. Vale la pena saber la trayectoria de cada uno de ellos, sobre todo qué tanto conocen el Estado de México.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *