martes, abril 23, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Un último intento de la 4T

A pesar de estar imbuidos en el cambio de gobernador del Estado de México porque solamente restan 319 días para las elecciones del 4 de junio de 2023, hay que considerar un penúltimo intento de la 4T por frenar, a como dé lugar, la alianza “Va por México”, principalmente cuando los diputados federales de Morena tienen la intención de desaparecer al INE y crear un Consejo regido por el presidente en turno. Siento que no habría necesidad de nombrar a la persona de quién se trata.

Pero algunos diputados federales, principalmente del Estado de México, han expresado en corto, que la Reforma Electoral que ha propuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es respaldada por los legisladores de su partido, no va a pasar, porque se requiere de mayoría calificada y desafortunadamente los de Morena no cuentan con esa mayoría que perdieron en los comicios del 2021.

Pese a la persecución política de la que han sido y son objeto los diputados de la alianza “Va por México”, una vez que rechazaron la Reforma Eléctrica, se rumora que la Electoral va a correr la misma suerte, porque conociendo al presidente de la República, simple y llanamente no le gusta que le “muevan” una coma o le quiten un acento. 

Para mucho, la Reforma en materia Electoral, trae todo el sesgo patrimonialista, por lo tanto, hay que dar por hecho que va a correr la misma suerte que la Eléctrica. Sin duda este será un tema que estará en la palestra de la discusión de septiembre a diciembre, ya sea aprobada o rechazada. Lo más seguro que pase lo segundo. 

Mientras en el plano federal se avizora una lucha encarnizada por la Reforma Electoral, aquí en el Estado de México, principalmente los del PRI andan más que nerviosos.

Las bases, la militancia y los líderes políticos quieren que se le diga en corto (en secreto) si va a ser Alejandra del Moral la candidata, porque hay días en que la ven con mucho futuro para ser la mera mera con el PAN y sin el PAN, de todas formas, pese a la inflación, para tortillas y frijoles alcanza.

Pero, hay otros, dicen los que saben que hay veces en que no se le ve (a Alejandra) ni un ápice de aspirante a la gubernatura, por la falta de un discurso estructurado, claro, conciso, llegador, que la gente vibre.

Es entendible, Alejandra del Moral está bajo el yugo político de Alfredo del Mazo, su jefe. Y eso, sin duda, la hace ver “chiquita”, manipulable y eso es lo que empieza a no gustarle a la militancia, porque hay días en que recorre sola los municipios del Estado de México entregando canastas alimenticias, pero cuando acompaña al gobernador a las entregas, simplemente Del Moral se achica, se cohíbe y su discurso se vuelve plano y soso y eso no le gusta a la gente, más aquella que se ha empezado a encariñar con la secretaria de Desarrollo Social.

Es que, por primera vez en la historia del priismo, los tiempos electorales los alcanzaron y ya no les dio tiempo de esperar hasta el 5 Informe de Gobierno para decantarse como aspirantes, ante el avasallamiento de Morena de “mover” a sus posibles candidatos, los priistas tuvieron que salir antes, pese al riesgo de enfrentar a su jefe a un desgaste político innecesario.

Por eso, Alejandra del Moral necesita de manera urgente dar otra imagen, soltarse el pelo, ser más franca y abierta, para que la gente la vea con más confianza, porque si se espera para septiembre, Morena se les va a adelantar en la jugada política. 

En una semana y media a más tardar, Morena tendrá ya a su candidato y todo apunta, pese a los esfuerzos de Higinio Martínez, de los desplegados en La Jornada por parte de los alcaldes (no todos) de los diputados locales (no todos, faltaron 10) de los diputados federales (no todos) de manifestar abiertamente su respaldo al senador, que los dados están “cargados” hacia Delfina Gómez y el presidente de la República tendrá que buscar un nuevo secretario de Educación.

Una de las señales de que la candidatura podría favorecer a la secretaria de Educación, es la ausencia de Alejandro Encinas, hombre cercano al presidente de la República, en el registro –en línea- para buscar ser el coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T. Habrá que preguntar. ¿Higinio Martínez Miranda se queda con su “parque”? o abandona el barco antes de que empiece a ser agua.

Para quienes conocen Ana Lilia Herrera, saben que la diputada federal se está jugando todo por el todo, es su oportunidad de oro, de colarse a la final por la puja para la gubernatura, más cuando ha demostrado que conoce los contactos necesarios para difundir los gobiernos de Coalición, que si bien no habla de un Plan de Acción a llevar a cabo, en caso de que la Legislatura apruebe la figura, si señala que las coaliciones deben servir para abrir el gobierno a propios y extraños, es más hasta para los adversarios políticos.

En una palabra, captar a los mejores hombres y mujeres para conformar un gobierno exitoso, sin importar que sean de Morena, MC, PAN, PRI o PRD, lo fundamental que sean los mejores para estar al frente de las carteras que requiere el gobierno y dar respuesta a las demandas de los más de 18 millones de habitantes del Estado de México. 

Vamos a ver como prospera esa propuesta de Ana Lila Herrera, que tiene los ojos puestos en el proyecto político para ser la abanderada a la gubernatura del Estado de México, bajo la figura de la alianza, necesariamente.

Honrar honra

Vaya reconocimiento que el Ayuntamiento de Ixtlahuaca hizo a 14 ciudadanos quienes por sus actos y acciones han destacado a lo largo de su vida social o política. Fue en el marco de los 202 años de vida institucional que Abuzeid Lozano Castañeda entregó la presea Ixtlahuaca 2022 a quienes han contribuido al engrandecimiento ese pedazo de tierra que los vio crecer. Un ejemplo claro de ello es Leticia Mejía quien se ha esforzado desde los primeros años de su vida para lograr alcanzar los objetivos que se ha trazado y, gracias a su esfuerzo, dedicación y tesón a lo largo de más de 20 años, le ha permitido llegar hasta donde está, ser titular de la Secretaría del Campo del gobierno del Estado de México.

Sin perder su condición de mujer humilde y sencilla, Leticia Mejía visiblemente emocionada, agradeció la entrega del galardón que le hizo su pueblo, porque es el mayor orgullo. “Este orgullo es doblemente grande cuando el reconocimiento que recibes se comparte con quienes en algún momento te han ayuda en tu camino para que sigas adelante, ese es un verdadero orgullo”, expresó la secretaria del Campo, quien fue felicitada por la muchedumbre.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *