jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Malas noticias para el Gobierno del Estado de México. La SCJN desecharía controversia constitucional contra resultados del INEGI
  • Duro golpe a las finanzas estatales, les quitarían 4 mil 328 millones de pesos de participaciones.
  • La administración estatal no estaba de acuerdo con las cifras del Censo de Población  y Vivienda.
  • Pregunta del día: ¿Los priistas se sentirán amenazados cuando AMLO les dice que si votan en contra de la Reforma Eléctrica serán salinistas?

Desde que confirmaron los datos del Censo de Población y Vivienda reportados por el INEGI, el Gobierno del Estado de México hizo un intento desesperado por revertir ese indicador y en lugar de los poco menos de 17 millones de personas que se anotaban en el conteo para la entidad, esperaban que la cantidad se ajustara a más de 18 millones.

Y si bien ya había un antecedente en el caso de algunos municipios, revertir el ejercicio que había realizado el INEGI en todo el territorio mexiquense parecía una labor complicada.

De cualquier forma, se ingresó una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo apunta a que será una derrota dolorosa para el Gobierno estatal porque se desechará el recurso que interpusieron.

El verdadero problema es financiero ya que dejarían de llegar a la entidad muchos millones de pesos. Se estima que algo así como 4 mil 328 millones de pesos.

De igual forma, en este espacio ya habíamos comentado la situación sobre la controversia y lo difícil que se antojaba que ganaran el recurso, ya que el trabajo más importante del INEGI es el Censo de Población.

Y si lograban impugnar ese resultado, entonces estarían en riesgo todos los demás. No olvidemos que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ha reportado negros números para la entidad. Durante los cuatro años que lleva esta administración la economía de acuerdo al ITAEE ha sido negativa.

LOS OTROS DATOS DEL GEM

Con todo y lo delicado que se antojaba aceptar la controversia, el ministro Luis María Aguilar le dio luz verde e incluso otorgó una suspensión y dictó medidas cautelares impidiendo al INEGI publicar datos de la población en indicadores como el que se refiere al de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

RECURSOS DE LA FEDERACIÓN A LOS ESTADOS

La Secretaría de Hacienda tiene recursos que deben distribuirse a los estados y municipios de acuerdo a reglas fijadas por la Ley de Coordinación Fiscal y uno de los factores más importantes para definir el monto que corresponde a cada estado es el tamaño de su población.

El Censo de Población anota que son casi 16 millones 900 mil habitantes, pero las últimas cifras que aportaba la Secretaría de Hacienda alcanzaban los 18 millones 200 mil personas.

El problema es que si la SCJN admite el recurso y desestima el trabajo del INEGI, entonces se corre el riesgo de que cualquier otra estadística podría cuestionarse.

RECLAMAN INEGI Y PODER EJECUTIVO

Estas dos instancias reclamaron ante la SCJN porque la controversia del Gobierno del Estado de México fue ex temporánea, por lo tanto debía desecharse y la mayoría de ministros voto a favor de esa resolución.

En las próximas semanas se presentará un proyecto de resolución, aceptando el recurso de reclamación y desechando la controversia promovida por el Estado de México.

BAJA CALIFORNIA SIGUE LOS PASOS DEL EDOMÉX

El Gobierno de Baja California de igual forma interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra los resultados del Censo de Población, ya que también afectó el monto de sus participaciones.

Ahora la Secretaría de Finanzas deberá trabajar sobre esa reducción para elaborar el Presupuesto del próximo año, ya que si bien todavía faltan unas semanas para que la SCJN haga oficial la determinación, todo apunta a que van a desechar la controversia.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SE SENTIRÁN AMENAZADOS LOS PRIISTAS PORQUE AMLO LOS LLAMA SALINISTAS SI NO APRUEBAN SU REFORMA ELÉCTRICA?

Luego de aprobar el Presupuesto del año entrante sin cambiarle ni una coma, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de la oposición para que aprueben la Reforma Eléctrica que promueve.

El fin de semana los líderes de las fracciones que integran la Alianza afirmaron que se olvide de esa reforma. Ayer el ejecutivo federal advirtió al PRI que si no avalan la reforma entonces serán “salinistas” y con ello le darán la espalda de Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Para no sentirse salinistas, los priistas en bloque ¿Votarán a favor de la reforma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *