jueves, abril 18, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Las tareas específicas de Ernesto Nemer

Para el secretario general de Gobierno, tejer fino es algo inherente a su esencia como político y eso le permite “mover sus piezas en el tablero político” de acuerdo a las circunstancias o escenarios, según sea el caso.

El encargado de la política interna ha venido tejiendo a lo largo de casi un año, con resultados por demás positivos. ¿Cuál es la percepción de la población sobre los índices de inseguridad en el Estado de México?, producto de asaltos en vía pública como en la época de Alejandro Ozuna; o los secuestros ¿han aumentado o disminuido?, como lo percibe la gente en Toluca o en Ecatepec.

Los robos al transporte público, ¿ya no es tan frecuente como lo era en los meses anteriores a su llegada? Si bien es sabido que el responsable de estos temas es Gilberto Limón Chávez, como titular de la Secretaría de Movilidad, Ernesto Nemer tiene toda la injerencia del mundo, por ser el responsable de la política interna del Estado de México.

¿Qué ha pasado, se ha contenido la delincuencia o la Secretaría de Seguridad a cargo de Rodrigo Celis está haciendo verdaderamente su trabajo?, ese que tuvo que haber hecho Maribel Cervantes desde el inicio de la administración de Alfredo del Mazo hace 4 años.

El próximo 30 de septiembre se cumplirá un año de la reestructuración administrativa que llevó a cabo el gobernador del Estado de México al crear dos secretarias y fusionar 4, con el aval, en aquel tiempo de Morena en la LX legislatura que tenía la fuerza suficiente para hacer los cambios jurídicos y legales como lo exigen los nuevos tiempos del siglo XXI, en plena era digital.

Ya con un año en el cargo, los secretarios del gobierno Delmacista, podrán detallar con amplitud cuáles son los logros de Alfredo del Mazo en 4 años de gobierno, que si bien, no estuvieron los primeros 3 años, si tienen el antecedente de lo que se hizo en el Estado en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses.

Sin duda será interesante escuchar a Ernesto Nemer hablar de las acciones que en materia de seguridad y procuración de justicia se ha hecho, cómo se ha combatido los altos índices de robo a casa-habitación, los asaltos en el transporte público, principalmente porque son a mano armada.

Existen cifras. Hay 168 mil unidades de transporte público concesionadas en el Estado de México y hasta el 2020 se había logrado la detención de 2 mil personas por robo de transporte o asalto a las unidades, además se habían asegurado a 66 bandas en lo que va de la administración.

Además, la Fiscalía, hasta hace un año -2020- había detenido a 1,899 personas y vinculadas a proceso, de las cuales 1,509 fueron sentenciadas por el delito de robo a transporte público. Bien vale la pena destacar que la LX Legislatura con mayoría morenista, aprobó la nueva ley y la pena mínima por robo a transporte público es de 15 años más las agravantes, como lesiones, homicidio o portación de arma de fuego.

Todo esto viene a colación porque en días próximos, todos los secretarios, esperemos, del gobierno Delmacista van a comparecer ante los diputados por la Glosa del 4 Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, donde los diputados no quieren que se convierta en una “pasarela” como ya lo advirtió con antelación el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González.

De momento habrá que esperar a que en la LXI Legislatura se llegue a los acuerdos necesarios para designar las comisiones a cada uno de los 75 diputados locales porque desde el pasado martes 14 de septiembre se declaró el Congreso local en receso permanente y no hay visos de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. La disputa, es el número de comisiones y lo más importante, cuáles serán asignadas a cada fracción. Las más peleadas. Gobernación y Puntos Constitucionales; Finanzas Publicas; el Órgano de Vigilancia y Fiscalización, Procuración y Administración de Justicia. Es ahí donde está la lucha.

Los mal pensados dicen que en este desaguisado tiene mucho que ver Ernesto Nemer, si no, solo hay que hacer memoria y recordar el último encuentro que tuvo el secretario General de Gobierno, con motivo de las fiestas patrias, con los principales actores de la política estatal.

Ernesto Nemer tuvo oportunidad de echar cafecito con Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo de la LXI Legislatura; además, estuvo presente el presidente del Tribunal de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, así como Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Alfredo del Mazo.

Los que saben, dicen que estuvieron los que tenían que estar, nadie faltó, por lo que se tuvo la oportunidad de hablar de cosas importantes como la Glosa del Informe, del quehacer político al interior de la Legislatura, de la Ley de Amnistía, así como de los altos índices de inseguridad que registra el Estado de México. O sea que ya quedó todo “planchado”.

Es más, no va a haber “bronca” por el “Salario Rosa”, el programa insigne del gobernador Alfredo del Mazo que solo llega a 468 mil mujeres de los casi 8 millones de mujeres que hay en el Estado de México. Porque ese tema ya está zanjado, si no, solo hay que esperar a que los secretarios acudan a comparecer.

Por eso, no es casual que en la LXI Legislatura del Estado de México no haya acuerdos. Simplemente están dando tiempo a los diputados locales para que estudien a fondo el 4 Informe de Gobierno y tengan argumentos sólidos frente a los secretarios una vez que inicie la comparecencia en la última semana de octubre, ya que en la legislatura se camine en la asignación de comisiones. De verdad, la mano que mece la cuna, proviene de Lerdo 300.

Todo apunta a que la mano que mece la cuna, es del segundo de a bordo. Y lo hace consciente de los riesgos que conlleva el subir el tono y pisar un terreno como lo es la legislatura, pero ante la víspera de la renovación del Poder Ejecutivo, bien vale tomar el riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *