martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Cambio radical tras la pandemia en la sociedad

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, responde a la pregunta: ¿Cuándo regresaremos a la normalidad tras la pandemia ?, con un categórico “nunca”, análisis en el que también coincide José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio Mexiquense, quien adelanta que la nueva normalidad significará un cambio radical de la sociedad como la conocíamos.

Advierte en este cambio que se avizora la desaparición de empleos y hasta profesiones: “Recordemos como nos afectó el terremoto del 85, donde se creó por primera vez una cultura de la protección civil, yo creo que esta pandemia va haber cambios significativos.”, comunicó Antonio Álvarez Lobato.

El uso de la tecnología, indica acelerará procesos de tele trabajo y de educación implicando la desaparición de tareas, trabajos y hasta profesiones.

“A lo largo de la historia siempre ha habido profesiones que desaparecen y profesiones nuevas que aparecen de acuerdo a las nuevas necesidades económicas, seguramente ya no conocemos a un limpiador de chimenea que era un trabajo muy socorrido en el siglo 19, evidentemente al movernos al teletrabajo habrá profesiones nuevas que se puedan hacer desde la tecnología y algunas otras que se vayan a sustituir.”, dijo Álvarez Lobato.

Destaca la modificación que ya se vive a nivel de cómo nos relacionamos, modificando los parámetros de nuestra sociedad acostumbrada al contacto social: “Este carácter muy latino de abrazarnos, besarnos, de ser muy amigables con cualquier desconocido, creo que poco a poco se va ir modificando, no vamos a regresar exactamente a los mismos niveles.”.

Los más afectados de este cambio, lamenta Álvarez Lobato, serán los jóvenes definición de una la generación: “Los jóvenes que pareciera que en términos sanitarios no les afecta tanto, son los más afectados en términos de la precarización del empleo, no olvidemos que prácticamente la mitad de la economía de país es una economía informal que tiene empleos precarizados.”.

Resalta que las empresas que quieran sobrevivir deberán tener planes de contingencia para trabajo alternativo, toda vez que hasta que no aparezca una vacuna las personas optarán por moverse menos, disminuyendo su consumo, pero tal vez impulsando ciudades más humanas y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *