martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Caminos del sur en EdoMéx los más urgentes de rehabilitarse: Limón Chávez

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Por el estado en el que se encuentran, la condición geográfica en la que se insertan, así como el tiempo en el que no se han desarrollado mejoras integrales, los caminos estatales de los municipios del sur mexiquense encabezarán la lista en los trabajos de rehabilitación y mejora del sistema estatal.

Luis Limón Chávez, secretario de comunicaciones, reconoció esta zona es la que se encuentra en peores condiciones, con una cifra preliminar de mil 600 kilómetros que deben ser atendidos, no sólo en acciones de bacheo, sino de reconstrucción; los municipios más afectados, dijo, son Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya.

“No debemos dejar que se nos caiga la red, lo que sucede con la infraestructura carretera es muy celosa, porque si no la atienden un año o dos resulta hasta más caro y peligroso; entonces, ante las restricciones presupuestales, tenemos que pensar fuera de la caja, con mecanismos nuevos, en donde con la participación de empresas podamos atacar muy pronto, en un período, lo estimamos entre dos años o tres, levantar la gran parte de los caminos del sur, que la demanda más sentida en nuestras comunidades menos favorables.”, expresó.

El proyecto de la autoridad es que estos trabajos inicien en el segundo semestre del año a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México; durante 2018 se invirtieron un promedio de 2 mil millones de pesos en al menos 200 obras, lo que se buscará repetir este ciclo.

“Estamos haciendo un plan integral para transformar los caminos del sur, son cerca de mil 600 kilómetros, que el segundo semestre de este año vamos a empezar a intervenirlos, porque necesitan no sólo conservación, sino una rehabilitación completa.”, aseguró.

Explicó que en esta ocasión se les pedirá a las constructoras avanzar cada obra bajo estándares de desempeño; es decir, estarán evaluando cada medida para garantizar mejora e inversiones inteligentes.

“Ya no es el mecanismo tradicional donde lo que contratas son movimientos de tierra, sino lo que contratas son resultados, si no nos cumplen se les descuenta”.

Lo que se quiere, afirmó, es acercar a las comunidades con sus centros de trabajo y escuelas; además, de mantener en buen estado carreteras, puentes y vialidades.

“Los caminos tienen una vida residual casi muy cercana a nada, entonces necesitan una intervención a conciencia y esa es la instrucción del gobernador que empecemos con eso”

Desde el inicio la actual administración gubernamental se han desarrollado trabajos de rehabilitación y reconstrucción en más de 335 kilómetros, con una inversión superior a los 900 millones de pesos, y de conservación, en más de 730 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *