viernes, abril 26, 2024
Portada

Cancelan los Premio Ariel 2023 y acusan al Estado de no financiarlo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está pasando por una grave crisis financiera, anunciaron la cancelación de la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, por falta de recursos.

Acusaron que el Estado, quien fuera promotor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, “pareciera que la cultura junto con el séptimo arte ya no son prioridad”.

Lamentaron que a pesar de sus 76 años de existencia y bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años.

En los próximos meses, tal y como puntualiza la AMACC en su comunicado, estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo de sus distintas comisiones y consultar las finanzas.

La entrega del Premio Ariel, a lo mejor del cine mexicano, se llevó a cabo por primera vez en mayo de 1947; es decir, en plena época de oro de nuestra cinematografía.

Tras trece ediciones, vino un periodo de suspensión de casi quince años, hasta que la premiación se retomó en agosto de 1972. Desde entonces se celebra anualmente de manera ininterrumpida.

Derivado de ello, el cineasta mexicano Guillermo del Toro calificó el hecho como “una sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *