viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas busca llegar a EU

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Una caravana de migrantes de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala fue disuelta poco a poco por elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), durante ayer sábado cuando salieron de Tapachula, Chiapas, con rumbo a Estados Unidos.

La caravana, integrada por hombres, mujeres y niños, logró cruzar un primer retén migratorio ubicado en el ejido Viva México, a unos 15 kilómetros de Tapachula. Cinco kilómetros adelante, en el crucero que comunica al municipio de Mazatán, un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que se desplazaban en combis, custodiados por una patrulla de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una treintena de migrantes que se quedaron rezagados, registrándose un primer enfrentamiento, donde una menor haitiana resultó lesionada en la cabeza por una pedrada.

Posteriormente, al rededor del medio día, las personas cruzaron la caseta de revisión migratoria de Huehuetán, donde los agentes migratorios no les impidieron el paso.

Caído el atardecer centenares de migrantes que lograron romper el cerco militar se agruparon y continuaron su camino bajo una fuerte lluvia. Varias mujeres con sus hijos enfermos con temperatura, diarrea, dolor de cabeza optaron por entregarse.

Es de señalar que desde el pasado lunes, migrantes haitianos, centro y sudamericanos realizaron acciones de protesta para demandar la agilización de sus documentos de solicitud de refugio para que puedan desplazarse a otros estados del país, debido a la sobrepoblación de extranjeros en esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *