Casi 20% de embarazos que atiene ISSEMyM son de menores de edad

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

18% de los embarazos atendidos en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) son casos de menores de edad.

Yolanda González Albarrán, jefa del departamento de Salud Materno Infantil, dio a conocer que, de acuerdo con estadísticas nacionales, niños y adolescentes inician su vida sexual entre los 10 y 19 años de edad.

“Al iniciar relaciones afectivas, los jóvenes no se percatan que la madre aún no está biológica ni físicamente apta para atender a un bebé, además no cuentan con la estabilidad económica para la manutención de éste, ni con la fortaleza psicológica para guiar a un ser humano a enfrentarse a la vida en los años venideros”, agregó.

Aseguró que el embarazo en adolescentes se tipifica como de alto riesgo porque puede existir alguna enfermedad o secuela, tanto para la madre como para el producto, por lo que debe atenderse en un hospital de segundo nivel donde pueda contar con especialistas en neonatología, ginecología y pediatría, tal como sucede en el ISSEMyM.

También explicó que cuando la madre es aún adolescente, los riesgos de padecer algún tipo de complicación en el embarazo son mayores, ya que su cuerpo no se encuentra totalmente maduro para el proceso de gestación y pueden presentar desde preeclampsia hasta hipertensión, hinchazón en las piernas, dolores de cabeza y, en casos graves, la muerte.

Destacó que, el recién nacido de una madre adolescente también corre el riesgo de no llegar a término y nacer antes de concluir una correcta gestación, por lo que puede requerir de maduración en incubadora por algunos días.

“En ocasiones, cuando tienen bajo peso, necesitamos colocarles aparatos especiales para respirar y atenciones especiales por complicaciones asociadas con el corazón.”, refirió.

Filed in: Municipios Tags: , ,

You might like:

Issemym adeuda más de 109 mdp a farmacéutica Issemym adeuda más de 109 mdp a farmacéutica
Pese a crisis, abasto de medicamentos estable en Issemym Pese a crisis, abasto de medicamentos estable en Issemym
Cuentas públicas de Issemym, UAEMéx e Isem serán evaluadas por comisión de vigilancia del Osfem Cuentas públicas de Issemym, UAEMéx e Isem serán evaluadas por comisión de vigilancia del Osfem
Se pronuncia Morena por acciones para erradicar embarazos tempranos Se pronuncia Morena por acciones para erradicar embarazos tempranos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.