jueves, marzo 28, 2024
PolíticaPortada

CASI 400 MIL CASAS ESTÁN DESHABITADAS EN EDOMEX

FERNANDO PORTILLA GALAN SEDATU DEL

Fernando Portilla Galán, delegado de la SEDATU comentó que en el Estado de México la demanda de casas habitación es de  120 mil viviendas anuales; en contra parte, entre 300 y 400 mil están abandonadas, principalmente por la falta de transporte para que la gente llegue a sus fuentes de trabajo.

El funcionario federal comentó que de acuerdo con las cifras del INEGI, el parque habitacional de en la entidad es de 3 millones 800 mil viviendas, “Y nosotros estimamos que se deben de generar 120 mil viviendas por año, para atender la demanda de las familias ya establecidas y de las que llegan”.

En contra parte, señaló que se cuenta con un problema grave de viviendas  desocupadas en los municipios de Técamac, Zumpango y Huehuetoca, “Un Estudio que recientemente publicó la OCDE refiere que en el Valle de México y la zona metropolitana en general, hay una desocupación de entre el 12 y el 15 por ciento del parque habitacional vigente, es un problema que debemos de atacar y el INFONAVIT lo está haciendo, está recuperando vivienda para que se vuelva a ocupar”.

Portilla Galán sostuvo que en números esta cantidad representa entre 300 mil y 400 mil viviendas desocupadas, la mayoría de ellas, por problemas de movilidad y seguridad, “El transporte público es muy caro y en la medida que eso afecta la condición económica de la familia prefieren desocupar la vivienda a seguir viviendo en esa zona. Porque para trasladarse a la zona de trabajo es muy oneroso, y al final necesitan acercarse a sus zonas de trabajo”.

El Delegado de la SEDATU comentó que si para la personas necesitan comprar una casa, hoy en día es más fácil conseguir financiamiento, hay mayores esquemas  y las tasas de interés son más razonables a las que se tenían hace 20 años cuando había crisis económicas, mucho más difíciles.

“Además hay mayor posibilidad de crédito en diversas instancias, los servidores públicos del gobierno estatal y federal ya tienen alternativas y los que trabajan en la iniciativa privada también. Nosotros ofrecemos alternativas de crédito a través de FONAVIT que permiten alcanzar la adquisición de vivienda digna y en plazos”.

En cuestión de precios, indicó que depende de los niveles socioeconómicos,  ya que desde la SEDATU se impulsan esquemas de financiamiento para distintos estratos de la población desde las familias de escasos recursos hasta familias de un ingreso medio, que tampoco pueden llegar a tener un crédito hipotecario bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *