jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Exhorta la Legislatura a utilizar el fondo para desastres en acciones preventivas por la actividad del Popocatépetl

Foto: Especial.

A propuesta de la diputada del Grupo Parlamentario de morena, Beatriz García Villegas, la 60 Legislatura mexiquense exhortó a las autoridades de protección civil estatal a recurrir al Fideicomiso del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, a efecto de realizar acciones tendientes a la prevención de posibles desastres derivados de tal actividad.

Lo anterior, ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl que obligó a elevar el Semáforo de Alerta Volcánica del Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo que debe interpretarse como un aumento de los riesgos para la población de los municipios cercanos.

De acuerdo con la propuesta de punto de acuerdo, dispensada del turno a comisiones, los peligros inminentes que genera la actividad volcánica son la caída de material piroclástico, proyectiles balísticos, flujos de lava, lahares, gases volcánicos y ceniza que causa problemas de salud en las personas, principalmente en vías respiratorias e incluso órganos internos, además de contaminación de fuentes de agua, colapso de techos de viviendas y construcciones en general por el peso acumulado, afectación de cultivos y a la salud de animales de crianza y la interrupción del tráfico aéreo, entre otros.

Aparte de lo anterior, la representante popular por el distrito local 28 con sede en Amecameca agregó que “no podemos dejar de lado el hecho de que, en caso de una mayor actividad del volcán, pueden existir riesgos más serios y que requerirán de la evacuación de la población.

Por esto, acotó, “si bien los recursos del mencionado Fideicomiso están previstos para aplicarse una vez que ha tenido lugar el desastre y siniestro ambiental o antropogénico, ante la apremiante situación de la población dicho recursos deben destinarse a tareas de prevención para evitar mayores afectaciones y desgracias”.

El exhorto llama también a realizar las siguientes acciones: apoyar, en forma inmediata a los municipios que se pudieran ver afectados por un desastre natural derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, mediante el establecimiento de vías de evacuación y el acondicionamiento de éstas.

Proporcionar suministros de auxilio y asistencia a los Municipios que se pudieran ver afectados por un desastre natural derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, para que puedan responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

Y adquirir equipo especializado destinado a la atención de emergencias, siniestros y desastres, para la implementación de las acciones de auxilio y recuperación derivadas de los efectos de la actividad volcánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *