miércoles, mayo 1, 2024
Portada

Ciclovías ineficientes por falta de conectividad en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García

Pocas ciclovías, las que existen de mala calidad y sin cumplir los criterios de seguridad actuales, con nula  comunicación entre ellas, ineficientes y obsoletas; así es como califica Dante Álvarez Jiménez, Activista por la Movilidad en el Valle Toluca, la condición actual de esta infraestructura vial de carácter sustentable en el Estado de México.

En el marco del avance del primer año de gobierno estatal, de una administración de transición, señala que es necesario que el nuevo gobierno dé un giro a lo que históricamente se ha hecho en materia de movilidad ciclista.

Explica que las ciclovías existentes, en su mayoría, datan de la década de los 70 cuando la movilidad de vehículos no era tan incesante como ahora, por lo que hoy están rebasadas. “Falta mucha inversión”, lamentó.

“Tenemos muy pocas ciclovías en el Estado de México,  las que existen son de mala calidad y no han tenido mucho mantenimiento  en los últimos años, esto frente a la cantidad de población que tenemos” dijo.

Diario Evolución te recomienda:

Argumentó que con casos como el de la ciclovía de paseo Tollocan que está en el camellón, al igual que  la de  la avenida José López Portillo, ambas en Toluca, las cuales son riesgosas y hoy son ocupadas principalmente por motociclistas.

Expuso la necesidad de crear una Red de ciclovías conectadas, toda vez que las actuales están fragmentadas, lo que disminuye el potencial de usuarios que se podrían tener.

“Necesitamos ir creando gradualmente una red metropolitana de ciclovías, particularmente en vialidades en donde se tenga que proteger a los usuarios de los vehículos por las velocidades que éstos alcanzan, se deben construir en los ejes principales de las ciudades dónde se conecte al punto “a” con el punto “b”, señaló.

La clave en las ciclovías, afirmó, debe ser atender el origen, demanda y destino de los viajes de la población y que  realmente sea una alternativa a los trayectos motorizados, es decir, en las propias vías estatales.

Actualmente la falta de alternativas de movilidad sustentable como la bicicleta, se traduce en mayor accidentes de tránsito, aumento en los tiempos de traslado de la población y contaminación en el medio ambiente, esto  por la cantidad en la quema de combustibles fósiles.

Asimismo, reiteró que la bicicleta es una excelente herramienta para disminuir las emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *