sábado, abril 20, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Cierran revisión de Cuentas Públicas 2019 de municipios del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
924 de las observaciones realizadas suman un importe de más de 2 mil 200 millones de pesos a entidades municipales.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), concluyó con el informe de las Cuentas Públicas municipales de 2019 ante los legisladores locales, en el cual se destaca que se realizaron 924 observaciones por un monto de 2 mil 200 millones 619 mil pesos, a las entidades municipales fiscalizadas. 

Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, funcionarios de dicho órgano, señalaron que todos los entes cumplieron a tiempo con la entrega de sus cuentas públicas y en total se realizaron 924 observaciones en las auditorías financiera (2 mil 136 mdp), de obra 23 mil mdp) y patrimonio (23 mil mdp), así como 197 observaciones en auditorías de desempeño. 

Revelaron que por número de observaciones y montos, en auditoría financiera destacan los municipios de Naucalpan, El Oro, Ixtapaluca e Ixtlahuaca. En auditoría de obra: Valle de Bravo Nicolás Romero y Villa Guerrero; en auditoría de patrimonio: Timilpan, Joquicingo y Ocuilan, y en auditoría de desempeño, Atlacomulco Metepec y el DIF de Atizapán de Zaragoza, 

También destacaron que en cada una de las auditorías señaladas, las observaciones más frecuentes en los municipios son: pagos excedentes de nómina, irregularidades en costos de obra, bienes no presentados e ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos. 

La auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, comentó que con el cierre de este informe, los legisladores locales estarán en condiciones de valorar la calificación de las cuentas públicas del Estado de México cuyas observaciones son de un monto aproximado de 15 mil millones de pesos y de los municipios con 2 mil 200 millones de pesos observados. 

“Los diputados ya tienen información precisa, pertinente y ellos son los que tendrán que valorar esta circunstancia, tengo que decir que nos encontramos en este lapso que muchas de las observaciones han sido solventadas otras todavía están aclarándose, se está analizando la información y ellos podrán tomar alguna determinación”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, comentó que durante los próximos días los legisladores dictaminarán sobre la calificación de las cuentas públicas del estado, órganos autónomos y municipios, aunque advirtió que el análisis no está agotado. 

Es de señalar que la revisión de este informe, se retrasó casi 6 meses derivado de la pandemia, pues por las restricciones de confinamiento, no se pudo notificar de manera presencial a los entes fiscalizables y en consecuencia, no se contó con la información, por lo que el OSFEM solicitó ampliaciones de plazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *