jueves, mayo 2, 2024
MunicipiosSeguridad

Cierre, bloqueos y tensión por ambulantaje en zona Terminal-Mercado Juárez

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Estamos aquí esperando una respuesta, no puede ser que una autoridad esté de vacaciones.”, dijo Aidee Nieto, comerciante afectada.

Cansados de esperar y hartos de ver cómo el mejor mes del año en cuanto a ventas se les fue entre las manos con mínimas ganancias; comerciantes establecidos del Mercado Juárez salieron a las calles para demandar al Ayuntamiento de Toluca una solución definitiva al tema del comercio ambulante en la zona, que acusan, les generó un desplome en sus ventas  de hasta el 80% en este periodo de asueto.

Minutos antes de las 11 del día, los comerciantes bloquearon Isidro Fabela a la altura de la Terminal de autobuses, en demanda de que autoridades  de la dirección de Desarrollo Económico acudieran al lugar, al no encontrar respuesta decidieron cerrar el cruce de la calle con 5 de mayo a la altura de Paseo Tollocan.

 “La promesa de campaña del señor Juan Rodolfo fue quitarnos al ambulantaje, todavía en su informe nos dijo que había quitado el ambulantaje para que los comerciantes tuviéramos unas ventas buenas, un buen trabajo, pero parece todo lo contrario, cedió todo nuestro estacionamiento a organizaciones que son comercio informal.”, refirió Agustín Beltrán, secretario general del Mercado Juárez.

El malestar creció cuando autoridades del Ayuntamiento no llegaron a la cita que tenían pactada con los comerciantes a las 12 del día, lo que llevó a los inconformes a cerrar uno de los carriles centrales de Paseo Tollocan con dirección a la ciudad de México, elevando la tensión en la zona.

“El Ayuntamiento siempre te va a decir no te preocupes, estamos trabajando, pero en realidad como comerciantes nunca hemos visto una respuesta certera hacia las inquietudes que tenemos, el por qué les dan permiso, por qué les otorgan un permiso tan grande y a nosotros que pagamos todos los impuestos requeridos nos reducen tanto.”, cuestionó la comerciante Aidee Nieto.

Señalan que la gota que derramó el vaso fue la supuesta autorización que brindó el Ayuntamiento para que se colocaran ambulantes en esta semana en el estacionamiento del Mercado Juárez, por lo que temen que el problema añejo se vuelva a arraigar en perjuicio del sector establecido.

Tras un fuerte operativo de presencia de uniformados y el supuesto acuerdo con la autoridad para el retiro de los ambulantes, se liberó la circulación minutos antes de las 14 horas, no sin antes registrarse tensión entre los comerciantes establecidos y aquellos que intentaban ofertar sus productos en el estacionamiento del inmueble.

“Eso es lo que queremos los comerciantes, que nos retire al comercio informal, nada más es lo único que le pedimos, que cumpla su palabra que él dio, pide el secretario general del Mercado Juárez, Agustín Beltrán.

Foto: Melchor García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *