jueves, marzo 28, 2024
CineEspectáculosMunicipios

Cine-Debate de la Codhem sensibiliza a la población

Se promueve el aprendizaje de los derechos humanos y valores. Foto: Especial.

Para sensibilizar y fomentar la cultura de respeto entre adolescentes, jóvenes y adultos mayores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene entre sus actividades el Cine-Debate, informó el ombudsperson Jorge Olvera García.

En el marco del “Día Nacional del Cine Mexicano”, detalló que a través de dicho programa se concientiza a las personas que participan en él y se promueve el aprendizaje de los valores y derechos humanos, para que les den un resignificado, se los apropien y apliquen en su vida diaria.

El cine es el reflejo de acciones cotidianas y problemáticas de determinado grupo social, por ello el séptimo arte es utilizado como una herramienta para generar un diálogo o debate, al tiempo que permita interactuar sobre derechos humanos con temas actuales y de interés.

El programa de Cine-Debate se dirige a dos tipos de público: adolescentes y jóvenes o adultos mayores, y es la Secretaría General de la Codhem la encargada de organizarlo como parte de las acciones de sensibilización.

El Cine-Debate se realiza a petición sobre todo de autoridades educativas, ya que se programan en escuelas secundarias y preparatorias principalmente, con el propósito de que los adolescentes y jóvenes reflexionen sobre la problemática que se expone a través de la  proyección de una película. Y en el caso de los adultos mayores, se presentan temáticas que permitan identificar determinadas circunstancias y cómo enfrentarlas con un enfoque de derechos humanos.

La dinámica consiste en que los instructores de la Codhem preguntan qué derechos humanos identifican en el desarrollo del filme, cuáles son respetados y cuáles son violentados. Se exponen las diversas posturas sobre lo que sucede en la trama, se aterriza al contexto real y a la actualidad, para que los propios jóvenes o adultos mayores propongan alguna solución pacífica al conflicto que se presenta, lo que permite incluso atender situaciones que ellos están viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *