jueves, octubre 3, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Concluye último periodo ordinario de sesiones en congreso mexiquense

*Alberto Dzib*

Los coordinadores de fracción hablaron de resultados y de su postura respecto al nuevo panorama político. Foto: Especial.

Con el reconocimiento de que se dejan diversos temas pendientes, pero que cada grupo parlamentario y sus diputados hicieron el mayor esfuerzo por contribuir al fortalecimiento del marco jurídico local, este miércoles se desarrolló la última sesión ordinaria de la LIX Legislatura del Estado de México, en el que los coordinadores de las 9 fracciones hablaron sobre el trabajo legislativo del último trienio y dejaron ver su postura respecto al nuevo panorama político.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, dio cuenta del trabajo legislativo durante el presente trienio y señaló que, gracias al consenso logrado por los grupos parlamentarios, en total se presentaron 984 iniciativas, de las cuales se aprobaron 773; además de que se ingresaron 263 puntos de acuerdo y 181 fueron aprobados, de las que, destacó, la creación del Sistema Anticorrupción de la entidad y sus municipios, las leyes de prevención y eliminación al acoso escolar y a la obesidad, así como la Ley de Mejora Regulatoria del estado.

El coordinador de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, resaltó a algunos logros de la actual legislatura, pero dijo que hay diversos temas pendientes en los que se deberá trabajar más adelante y se refirió, por otro lado, a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México con la que se quitan 10 diputados plurinominales a la próxima bancada local de su partido y que, consideró, más allá de la ley tiene base en consideraciones políticas.

Con ello, coincidió el coordinador del PT, Carlos Sánchez Sánchez, quien, además de reconocer el trabajo legislativo, sostuvo que los magistrados electorales no han respetado la voluntad electoral de los mexiquenses y, por lo tanto, consideró que las instancias federales ‘les corregirán la plana’.

Anuar Azar, coordinador de la bancada del PAN, celebró, en contraste, que no se haya avalado la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima Legislatura, y, dijo, que el mayor logro de la presente fue de acuerdos; pero, criticó que hubo falta de voluntad política para la discusión de diversas iniciativas que se presentaron oportunamente, ya que se mandaron a la congeladora, a lo que atribuyó parte de los grandes rezagos, principalmente en seguridad.

Por su parte, Martha Angélica Bernardino, en representación del PRD, hizo un reconocimiento a sus compañeros por las iniciativas aprobadas que se lograron a lo largo de la legislatura y dijo, en torno a los resultados electorales del 1° de julio, que las próximas fracciones deberán trabajar por ejercer un contrapeso al nuevo régimen y aseveró que su partido, pese a la minoría que tendrá en cargos de representación, no se debilitará y continuará en busca de ser una opción política para la población.

Los coordinadores de Nueva Alianza, Aquiles Cortés, del Partido Verde Ecologista, Francisco Agundis, Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, y de Encuentro Social, Mario Salcedo, coincidieron en que la LIX Legislatura se caracterizó por la búsqueda de consensos independientemente de las diferencias ideológicas y de partido, con lo que consideraron que se abonó a mejorar las condiciones de gobierno y de desarrollo de los mexiquenses.

Al final de esta sesión los diputados Jacobo Cheja (MC), Juan Zepeda (PRD) y Miriam Sánchez (Morena), solicitaron licencia definitiva para separarse del cargo por motivos personales, vinculados con los nuevos cargos que ocuparán a partir de septiembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *