Ciudadanía manifiesta apatía por elección judicial al no saber cómo votar
*Redacción Diario Evolución*

La mayor parte de la ciudadanía ha declarado que no saldrá a votar este 1 de junio porque no sabe de qué se trata la elección judicial, pese a las campañas que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como las tres instancias de gobierno a nivel nacional han realizado para informar a la población acerca del voto para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Mediante un sondeo realizado por Diario Evolución en el Valle de Toluca, la mayoría de las personas señalaron que la información que llegaron a encontrar tanto en redes sociales como en los canales oficiales de las instancias gubernamentales era demasiado confusa, por lo que no tienen idea de cómo se va a votar, es decir, no conocen los colores de las boletas, ni los puestos por los que se va elegir, además de que los denominados “acordeones” tampoco les dan una idea de qué se va a hacer.
Diario Evolución recomienda:
Otros señalaron que si bien tienen la intención de ir a votar este domingo 1 de junio, en realidad no saben cuál es su casilla, ni qué distrito judicial abarca su región, no tienen conocimiento acerca del área jurídica por el que los candidatos se postularon, aunado que no tienen idea del nombre de los aspirantes, sobre todo a jueces y magistrados.
Algunos más dieron a conocer que tienen la creencia que es en realidad un fraude electoral y una democracia disfrazada por el oficialismo, por lo cual consideran que los ganadores ya están elegidos, motivo por el cual no tienen interés en salir a votar, ya que las horas que puedan estar esperando en la fila o vayan a votar las pueden aprovechar para realizar otras actividades que tienen pendientes para ese día.
Cabe recordar que este 1 de junio se realiza por primera vez la elección por voto popular de cargos en el Poder Judicial, luego que se formalizó la Reforma Judicial el pasado mes de septiembre de 2024. Las autoridades federales consideran que al menos 10 por ciento de la población irá a votar para renovar los cargos en el llamado Tercer Poder.
A.C.
