jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Clave, uso del cubrebocas para regresar a la normalidad

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La estrategia de reapertura de las unidades económicas dentro del plan de la Nueva Normalidad, presentado este miércoles por el gobierno federal, no representa una luz verde para que se puedan relajar las medidas preventivas y de sana distancia entre la población, así lo advirtió Víctor Duran Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Informó que mientras no exista una vacuna o un esquema de medicamentos eficaz contra el virus, esta normalidad preventiva impuesta desde marzo pasado tendrá que mantenerse y extremarse para evitar la enfermedad.

“Esa será justamente una lección aprendida derivada de esta pandemia, el entender que eventualmente que si no tenemos una adecuada higiene de mano podemos nosotros contaminar esa parte de nuestro cuerpo y ser una fuente de contagio para otras personas, entonces quizá eventualmente se quede ya posicionado en nuestra cultura, ya no ser tan efusivos el evitar el saludo de beso en la mejilla, quizá el saludo de mano eventualmente regrese pero eso no lo sabemos todo depende de las lecciones que deje la pandemia.”, Duran Mendieta.

En el uso del espacio público llamó al uso correcto del cubrebocas sin importar si se trata de uno hecho en casa, además de extrema la limpieza para aquellos que salen al regresar a casa.

“Toda la gente que salga de su hogar por cualquier circunstancia al regresar la recomendación es que tenga en la casa principal una bolsa para poder colocar ahí nuestra ropa, el calzado y de ser posible poderse bañar lo más pronto posible si está dentro de sus posibilidades, pero si el cambio de ropa lavarse la mano cuando regresemos al domicilio antes de hacer cualquiera otra cosa.”, Duran Mendieta.

Recordó que el gobierno del estado puso a disposición de las familias la línea 800 900 32 00 que opera las 24 horas del día para la atención de personas con inquietudes con relación a síntomas de COVID-19, al momento desde el inicio de la pandemia la autoridad ha recibido 18 mil llamados.

Al momento la cifra estatal destaca 108 municipios con al menos un caso de COVID-19 con un porcentaje en uso de 56 por ciento de las camas previstas y 51 por ciento de las camas con ventiladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *