viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

COADYUVA IEEM PARA DISMINUIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Compartir:

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Instituto Electoral del Estado de México, en cumplimiento con los fines que le rigen, ha emprendido diferentes acciones para coadyuvar a fomentar una vida libre de violencia en contra de la mujer y con ello sumarse a las tareas que diferentes instituciones emprenden para contribuir a disminuir este problema.

Por ello, a través de la “Gaceta Electoral”, la cual es una publicación bimestral que genera el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en su número 46 difunde diferentes expresiones sobre este tema, en el que desde diferentes perspectivas y enfoques, las y los autores abordan algunas de las aristas de este fenómeno y plantean diversas propuestas para su erradicación, al mismo tiempo que resaltan la importancia de generar conciencia para atender las diferentes causas que las generan.

En este número, la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, expone el objetivo que se persigue en esta publicación; por su parte, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, escribe sobre  “La violencia contra las mujeres y las niñas: su realidad frente a los derechos humanos”; mientras que la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, elabora un artículo sobre la “Legislación en materia de violencia de género en México”.

Asimismo, la investigadora, Rosa María Mirón Lince, reflexiona sobre el “Déficit cívico y violencia de género en México; mientras que Georgina Yemara López Hernández aborda el tema “Candidaturas femeninas durante el Proceso Electoral 2015 en México. Los retos de la paridad”. Teresa Hevia Rocha trabaja sobre “Violencia contra las mujeres en el ámbito político”; y el tema “Erradicar la violencia de género: un paso hacia la civilización” es analizado por Carlos González Martínez; mientras que Gustavo López Montiel, Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, reflexiona sobre la “Violencia política hacia las mujeres y la democracia”.

Cabe señalar que el día 25 de cada mes se ha dedicado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mejor conocido como el “Día Naranja”,  a efecto de concientizar y sensibilizar a la sociedad para evitar y buscar erradicar las diferentes formas de violencia que se registran en contra de las mujeres.

En este contexto, el IEEM también ha generado publicaciones como es el libro “Las mujeres en la construcción y el ejercicio de la ciudadanía en México”, de la autoría de Georgina Yemara López Hernández; organizando conferencias como la denominada “Las otras maravillas de ser mujer”, impartida por la Dra. Bárbara Cynthia García y Colomé; y recientemente presentando el libro titulado “Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)”, obra del Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *