CODHEM quiere participar en mesas de diálogo de justicia y seguridad con universitarios

*Alberto Dzib*

El titular del órgano, Jorge Olvera, reconoció que hay un clima de inseguridad preocupante en la entidad y debe haber coordinación de diversos sectores para hacerle frente. Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, aseguró que el órgano está dispuesto a colaborar en las mesas de trabajo, luego de la exigencia de seguridad y justicia que esta semana hicieron diversos universitarios en la entidad, que llevará a cabo la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Pese a que no se ha hablado directamente de invitar a la defensoría estatal de derechos humanos del estado a estos trabajos, su titular consideró pertinente que exista colaboración, pues, además de la queja iniciada por el reciente caso de la muerte de la alumna de humanidades de la UAEMéx, Deni Aurora Hernández Jiménez, lleva el seguimiento de otras más que tienen que ver con delitos cometidos no sólo contra universitarios sino contra la sociedad en general.

Aseguró que ello da cuenta de que en el EdoMéx se vive un clima de violencia e inseguridad preocupante, en el que todos los sectores deben aportar, y por esa razón es que la CODHEM se manifiesta a favor de participar en las mesas de diálogo.

“Si hay un clima de inseguridad que es lamentable, hay un clima de mucha tensión entre la ciudadanía, no solamente de Toluca, de todo el Estado de México en torno a feminicidios, homicidios, asaltos, etcétera.”, aseveró.

Con esto, el ombudsperson de la entidad sostuvo que el problema de inseguridad en el territorio estatal no es sólo responsabilidad de las instituciones de gobierno, sino que plantea un problema estructural que requiere de la participación de todos; puesto implica una mejora en las condiciones en educación, cultura y oportunidades de desarrollo y la CODHEM no es ajena a dichos asuntos.

Comentó que, aunque no se invite al órgano autónomo a participar en el proyecto con estudiantes, maestros, autoridades estatales y las de seguridad y administración de justicia, éste continuará recibiendo quejas y presionando para que las pendientes se atiendan, pues existen diversos casos de homicidios, feminicidios y robos que deben esclarecerse.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Dejan dos muertos en La Paz Dejan dos muertos en La Paz
Desde las Alturas Desde las Alturas
Basura y áreas naturales protegidas será prioridad en 2019: Rescala Pérez Basura y áreas naturales protegidas será prioridad en 2019: Rescala Pérez
Avanza a paso firme el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ Avanza a paso firme el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.