viernes, junio 21, 2024
Municipios

“Cola de agua” nos sorprendió a todos

*Melchor García*

Foto: Melchor García:

Una repentina e inesperada tromba tomó por sorpresa a los habitantes de Toluca la tarde del jueves, dejando una estela de caos y destrucción en varias comunidades.

Andrés García, residente de San Mateo Otzacatipan, compartió su experiencia durante el evento meteorológico.

García, quien previamente vivió en los Estados Unidos, relató su asombro al presenciar un fenómeno natural tan devastador en su propia ciudad.

“Por un tiempo viví en los Estados Unidos y allá no pude ver uno, fue aquí en Toluca que pude ver un tornado”, expresó.

El evento comenzó de manera inusual, ya que durante el avance del verano predominaban las altas temperaturas. Sin embargo, de repente todo cambió.

“Comenzó con mucho viento, eran rachas de viento muy fuertes, pero se veía que lo hacían en círculos porque la basura que había en el suelo comenzaba a levantarse”, describió García.

Diario Evolución te recomienda leer:

La formación de la tromba fue gradual, pero impactante, según relata García. “Se veía que estaba lloviendo muy fuerte en una zona con el viento por la basura que levantaba, pero al interior se veía la formación de este tornado”, explicó.

A medida que el tornado se acercaba, la preocupación de García aumentaba. “A lo lejos se veía muy bien, pero mientras iba avanzando se iba acercando a la casa, fue cuando ya comenzó a asustarme porque esta figura de tornado se hacía cada vez más grande”, recordó.

El paso del tornado dejó una estela de destrucción. “Se escuchaba solo el crujir de las cosas que levantaba y arrojaba producto de su propia fuerza”, describió García. Ventanas rotas, árboles arrancados de raíz y banquetas levantadas eran parte del paisaje de devastación que dejó el fenómeno.

Según informes del Ayuntamiento y del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, la lluvia atípica derivó en una tromba que afectó el municipio. Se identificó la formación de lo que se conoce como “cúmulus mamatus” o “supercelda”, generando nubes, embudo y tormentas eléctricas.

Según datos del Ayuntamiento de Toluca, las comunidades más afectadas fueron San Lorenzo Tepatitlán, Santa Cruz Azcapotzaltongo, La Magdalena, y Acá Teapan, donde se reportaron al menos 50 árboles caídos en la ciudad.

Conoce más de las afectaciones en el siguiente enlace:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *