domingo, julio 21, 2024
Municipios

¡Comer es más caro! Precio del chayote, pepino y cilantro por las nubes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En los últimos días, las amas de casa, así como aquellas personas que se dedican a la preparación de alimentos, han denunciado un alza considerable en los precios de varios productos verdes de la canasta básica, como el caso del chayote, cilantro y pepino, acusan que están por las nubes.

Dicen, surtir su despensa es cada día más caro que incluso ha provocado que opten por comprar alimentos por piezas, y otras tantas, buscan reducir el consumo de estos productos, esenciales en las mesas y dieta de los mexicanos, que han subido de costo.

La situación es de consideración, el precio de esta verdura reportó un incremento del casi 250 por ciento; el kilo del chayote se cotizaba en mercados, tianguis e incluso en supermercados en 15 a 20 pesos, ahora las jefas de familia lo compran en hasta 70 o incluso 80 pesos.

Se reporta incluso en varios estados escasez de este producto, pero hasta el momento las autoridades de Agricultura no se han pronunciado sobre esta problemática que se ha estado denunciando en redes sociales.

Diario Evolución te recomienda:

En el caso del cilantro, se ha cuadruplicado su precio en tan solo un mes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del manojo de cinco kilos de cilantro se disparó de 110 a 450 pesos entre el 2 de mayo y el 4 de junio; incluso hay zonas que rebaso los 500 pesos.

Sin embargo, esto se debe de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMAC), a que se está enfrentando la aparición de algunas plagas, así como la sequía que padecen varios estados donde se cultiva esta hierba aromática, que ha provocado un daño irreparable y el alza en su costo.

Pero pese a ello, esto ha provocado un duro golpe al bolsillo de las amas de casa, de los comerciantes y negocios; el cilantro es una especie muy usada en la cocina mexicana, en gran parte se debe a que, generalmente, su precio suele ser bastante accesible.

Mientras que el pepino se posicionó como el segundo producto con un incremento de más de 120 por ciento en este sexenio; su costo pasó de 16.76 a 39.99 pesos por kilo; así como una variación promedio de 20 por ciento en los últimos 12 meses, contados entre marzo de 2023 e igual mes de 2024.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *