domingo, julio 21, 2024
Municipios

UAEMéx, comprometida con el desarrollo sostenible de la agricultura en el Estado de México

Foto: Especial

Con la finalidad de formalizar y dar seguimiento a los trabajos que desde hace casi cuatro años realizan para la recuperación y conservación de suelos agrícolas y la infiltración de agua a los mantos freáticos y su uso racional y eficiente, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó un convenio específico de colaboración con la asociación civil Agrícola Nuevo Sendero ASPROS.

Al amparo del convenio general de colaboración entre la UAEMéx y ASPROS signado por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz hace casi dos meses, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, y el director general de ASPROS, José Manuel Villaverde, signaron el acuerdo específico, que atestiguó el secretario de Extensión y Vinculación de la institución educativa, Francisco Zepeda Mondragón.

En el Auditorio “Francisco Escobedo González” de dicha facultad, Zepeda Mondragón puntualizó que esta alianza tiene como propósito mejorar el medio ambiente, mediante cultivos más sustentables que permitan el ahorro y cosecha de agua.

En este contexto, Estrada Campuzano precisó que hace casi cuatro años, la Facultad y ASPROS iniciaron trabajos para validar prácticas agrícolas encaminadas a mantener y conservar la humedad en el suelo.

El propósito principal de este convenio específico de colaboración, enfatizó, es validar un implemento que permite mantener la humedad residual del suelo, así como almacenar parte del agua precipitada en invierno, que representa alrededor de 5 por ciento del total anual.

Diario Evolución recomienda:

“Los datos actuales indican que el uso de este implemento permite almacenar hasta 350 metros cúbicos por hectárea y si esto se hiciera solo en los campos de la Facultad, que son 80 hectáreas, estaríamos almacenando alrededor de 28 mil metros cúbicos anuales”, dijo.

Explicó que esto requiere contar con más información y realizar pruebas en diferentes tipos de suelo, pero la colaboración con ASPROS potenciará el establecimiento de más proyectos colaborativos en los que participen estudiantes y personal académico.

Por su parte, José Manuel Villaverde precisó que se estima que 97 por ciento de la superficie agrícola se encuentra en condiciones de compactación y que la agricultura en el Estado de México utiliza alrededor de 65 por ciento del agua dulce disponible.

Por ello, destacó, trabajamos en equipo con la UAEMéx para desarrollar, validar y transferir a los agricultores metodologías y técnicas para la conservación de los suelos y el uso eficiente del agua. “Este es un ejemplo más del compromiso de la UAEMéx, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el desarrollo sostenible de la agricultura en el Estado de México”, dijo.  

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *