viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Comisión legislativa llevará a Pleno propuesta para recortar al 50% el presupuesto a partidos políticos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La propuesta aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales pretende generar un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, equivalente al 50% de lo destinado hasta ahora. Se prevé que la propuesta no logre concretarse ya que la mayoría de congresistas se mostraron en contra.

Sólo en la Comisión, la propuesta de los izquierdistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier, obtuvo 17 votos a favor, de MORENA y PES, y 14 en contra de los demás institutos políticos, con lo que se llevará ante el Pleno en los próximos días.

Se pretende que, MORENA pase de obtener mil 703 millones de pesos a 851 millones, de 936 millones para el PAN a 468, para el PRI de 881 millones a 440, de 431 millones a 215 para el PRD, el PVEM se quedaría sólo con 205 millones de los 411 que recibe, Movimiento Ciudadano (MC) se quedaría con 198 de 396 millones y finalmente para el PT de 377 millones a sólo 188.

Se tiene el temor que la reforma no se materialice dado que, al tratarse de cambios constitucionales, se necesitan obligatoriamente dos terceras partes del total de votos, a favor; siendo complicado ya que el PAN, PRI, PRD y demás institutos advirtieron que votaran en contra, mientras que el Verde y del Trabajo no fijaron una postura.

Los alentadores de dicha reforma son morenistas y de Encuentro Social, aunque éste último sostuvo que propondrá clausulas y modificaciones que protejan a los partidos minoritarios, evitando el riesgo de perder su registro.

Se espera que el dictamen se vote la próxima semana. Cabe mencionar que, del presupuesto de los partidos políticos es 70% público y 30% privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *