Comparece Nemer Álvarez ante Congreso mexiquense

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Morena asegura que el gobierno no ha cumplido y las principales interrogantes de las bancadas se orientaron a seguridad, salud y protección civil.

Este martes el secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, compareció ante el Congreso local para la glosa del cuarto informe de gobierno, donde se le cuestionó sobre la problemática en materia de seguridad, violencia de género, salud y protección civil, principalmente. 

La bancada más crítica fue la de Morena. El diputado Valentín González, sostuvo que el informe del gobernador Alfredo del Mazo, está alejado de la realidad, pues no se cumplió con la mejora en los pilares social, económico, territorial y de seguridad. 

El legislador Max Correa del mismo grupo, cuestionó la estrategia sobre la violencia de género y las acciones para contener las marchas de grupos feministas en las que se ha dañado la propiedad pública y privada, a quienes, además, sostuvo, se les habría financiado desde el gobierno estatal para plantarse de marzo a junio de este año frente a la Legislatura local. 

El funcionario mexiquense, respondió al primer planteamiento que no comparte la visión, pues se tuvieron avances en el último año en los rubros señalados y dijo que en torno a la violencia de género, se han emprendido diversas acciones, una inversión superior a 256 millones de pesos para atender las alertas de violencia de género y rechazó que se le haya pagado al grupo feminista que realizó el plantón.  

Omar Ortega, coordinador del PRD, señaló que según cifras oficiales, la entidad se mantiene como la más insegura del país al registrar más de 256 mil delitos en el último año y desde el PAN, el diputado Adrián Juárez, cuestionó sobre las acciones para atender el fenómeno de violencia de género. 

Nemer Álvarez, dijo que en materia de seguridad, hubo una reducción del 9.3% en robo con violencia, 6.2% en secuestro y 4% en feminicidio, e insistió en que las políticas para atender la violencia de género son prioridad para el gobierno estatal. 

Desde Nueva Alianza, el coordinador Rigoberto Vargas, cuestionó sobre el avance en materia de vacunación, Martín Zepeda, coordinador de MC, pidió cuentas sobre la atención a la violencia de género y la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, cuestionó sobre la afectación financiera de la entidad tras la reducción de población registrada por el INEGI. 

A ello, el funcionario estatal, respondió que actualmente hay más de 9 millones de mexiquenses vacunados contra Covid.19, 6 millones con esquema completo y que las afectaciones por la reducción de población según el INEGI, son hasta ahora de 2 mil millones de pesos, pero podrían llegar a 4 mil millones. 

La diputada del PT, Trinidad Franco, cuestionó sobre la incidencia delictiva a bordo del trasporte público y la legisladora del PRI, Paola Jiménez, preguntó sobre los avances del Aeropuerto de Santa Lucía y el soporte del gobierno estatal al sistema aeroportuario. 

Nemer Álvarez, sostuvo que se han emprendido diversos operativos tanto para detectar anomalías cometidas por operadores del transporte como del delito, aunque reconoció que no ha habido una baja en la incidencia, mientras que sobre el aeropuerto, dijo que se tiene un avance superior al 75% y que su inauguración estará lista en marzo de 2022, además de que el gobierno estatal desarrolla 8 caminos para conectar al sistema aeroportuario. 

Añadió que en torno a los fenómenos naturales registrados durante la temporada de lluvias, el gobierno estatal se mantiene en monitoreo y con el levantamiento de censos para apoyar a los damnificados en diversos municipios mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *